La Paz, 12 de septiembre de 2024
Con el sensible deceso de Flavio Machicado desaparece una pléyade de economistas-hombres públicos de destacada trayectoria. Flavio fue un muy buen economista con notables contribuciones, tanto en la gestión pública como al conocimiento del país.
Junto con otro notable economista, José Ortiz Mercado y un equipo, con muchos que ya no están en este mundo, prepararon la Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional 1971-1991. En este influyente documento se sistematiza las principales características del modelo de capitalismo de Estado, que había comenzado con la Revolución Nacional de 1952.
Con el paso del tiempo, se puede criticar la Estrategia..., lo que no le quita que fue un valioso instrumento para el diseño de las políticas públicas, especialmente de inversiones. Como una de las ironías que tiene la vida, fue Banzer, en su primer Gobierno, el que más la aplicó, sotto voce. Gracias a Flavio se reeditó la Estrategia... el año 2015, documento indispensable para los estudiosos del desarrollo económico boliviano de la segunda mitad del siglo XX. Sea dicho de paso, es en la Estrategia... donde aparece por primera vez la expresión “proceso de cambio”, que sería apropiada décadas más tarde por el MAS. De hecho, el Gobierno del MAS ha tratado de aplicar, pero no lo ha hecho bien, muchas de las prescripciones de ese documento.
A Flavio le cupo ser ministro de Finanzas del segundo Gobierno de Hernán Siles Zuazo. Asumió esas funciones en momentos muy difíciles para el país. Siles Zuazo trató de estabilizar seis veces la economía, sin éxito. Se puede sacar en la coyuntura actual muchas lecciones de sus fallidos intentos. Una de ellas es la de que el país no estaba listo políticamente. Tampoco la desmonetización (dinero deflactado por pecios) estaba en los niveles a los que llegó en 1985 y que, paradójicamente, facilitaron la estabilización.
El último plan de estabilización de Siles Zuazo fue el de abril de 1984, preparado por Flavio Machicado y su equipo. Flavio me hizo notar, años después, que el famoso decreto DS 21060 se parecía en mucho al plan de abril de 1984. Yo critiqué tanto el plan de abril de 1984 como al DS 21060, pero estuve equivocado. Cambié de opinión siguiendo la máxima de Voltaire de que sólo los imbéciles no cambian.
Con los auspicios del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales de la Fundación Friedrich Ebert (ILDIS-FES), viajamos a una reunión en Bonn, que en ese entonces era la capital de Alemania Occidental, para discutir los alcances del nuevo programa de estabilización en una conferencia con expertos internacionales. La hiperinflación causaba una gran curiosidad en el mundo académico más allá de nuestras fronteras. Tuve en esa ocasión la oportunidad de hablar largamente con Flavio, que abogaba por un gran acuerdo político nacional, siguiendo el ejemplo del Pacto de la Moncloa en España.
A Flavio le debemos también una muy competente Historia Económica de la República de Bolivia (1952-2009), publicación de 2010. Como la Estrategia..., es un libro indispensable para la comprensión del desarrollo económico boliviano. Flavio podía relatar mucho de lo sucedido con su testimonio de primera mano, habiendo sido ministro tres veces.
Flavio tuvo también una destacada actuación en los acuerdos políticos que permitieron la transición al nuevo Gobierno. Recopiló las discusiones de 1984 del Diálogo Político Social en el valioso libro Lecciones de la Democracia, publicado el 2014. En el libro subraya la importante mediación de la Iglesia en esos difíciles años del Gobierno de Siles Zuazo y el crucial papel que tuvo el padre José Gramunt de Moragas.
En los últimos años nos veíamos en la Universidad Católica y en la UPB, donde era profesor, y en las reuniones de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, de la que era académico de número, antes de ser considerado en la categoría de emérito. Siempre quedaba impresionado por la sabiduría de sus intervenciones. En una arista más personal, Flavio no era rencoroso y me brindó generosamente su amistad, a pesar de que yo había criticado varias de sus decisiones ministeriales. Mostraba su grandeza de espíritu. Lo extrañaremos.
Juan Antonio Morales es PhD en economía. Fue presidente del BCB.