5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
24/09/2018

Bedregal y su paso por la historia

Si el fallecimiento de Guillermo Bedregal hubiera ocurrido hace 15 años, seguro que miles de personas habrían ido a su tumba. Fue un personaje controversial con luces y sobras. Cada persona determinará si son más luces o más sobras.Bedregal llegó a la vida política de manos de la Falange Socialista. Los jóvenes pensaron que la Falange era el socialismo, pero como las cosas cambiaron en 1952 con la reforma agraria y sobre todo –para Guillermo Bedregal– la nacionalización de las minas, se convirtió en movimientista. Víctor Paz Estenssoro vio en él tan inteligente que lo nombró presidente de la reciente creada Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Era muy joven cuando ocupó ese cargo, tenía 24 años, y en una entrevista a Carlos Mesa dijo que tenía rango de ministro. Me temo que no, era presidente de Comibol y nada más; pero no era poco ocupar ese cargo en una minería nacionalizada y con tantos desafíos por delante.

Surgieron gravísimas diferencias entre Guillermo Bedregal y Víctor Paz Estenssoro, quien buscaba quedarse en el poder y que terminó su Gobierno en noviembre de 1964 mediante un golpe militar de René Barrientos. Luego del banzerismo, se fundó el MNR Unificado, posteriormente Bedregal se unió a lo que se llamó el MNR Histórico y allí volvió a unirse a Paz Estenssoro.

En las elecciones de 1979, Paz Estenssoro obtuvo el segundo lugar después de Hernán Siles Suazo y entonces fue que se produjo el cruento golpe de Alberto Natusch Busch. Ese fue el peor error político de Guillermo Bedregal, aliarse a Natusch. En ese periodo Bedregal fue canciller y afirmó que “no era un golpe, sino una revolución”. Era un golpe vulgar y silvestre.

Bedregal dijo que Paz Estenssoro estaba comprometido con el golpe, pero éste, viejo lobo de mar, luego de haber participado en un golpe de Banzer, no iba a meter la pata, o por lo menos no de frente, y negó su participación.

Bedregal estuvo 17 o 18 días como canciller, el mismo tiempo que duró el Gobierno de Natusch y se convirtió brevemente en un paria político. Después fue parte nuevamente del MNR en el congreso de 1980 como opositor a Hernán Siles Suazo y posteriormente fue parte del cuarto Gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989); primero fue presidente de la Cámara de Diputados y luego ministro de Planeamiento.

En este último cargo fue de los impulsores del 21060, aunque después lo negó; decía que él apoyaba un gradualismo en las medidas económicas, mientras Gonzalo Sánchez de Lozada apoyó un plan de shock. Se impuso ésta última idea y fue nuevamente Canciller.

Fue autor de muchos libros, como “Doy la Cara” sobre el golpe de Natusch Busch; uno sobre la hiperinflación que ganó el premio de economía del Banco Central de Bolivia (BCB) y otro sobre “Los militares en Bolivia” referido al golpe de 1979. Es más, fue acusado de haber plagiado varias páginas de otro libro. Su explicación fue: “mi secretaria se olvidó entrecomillar las citas”.

Guillermo Bedregal, que hizo historia, murió el pasado viernes a los 89 años.

Mario Espinoza O. es periodista

Tomado del programa De Nueve a 12, radio compañera, 24|9|18



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado