El comité de campaña del Partido Republicano publicó un mensaje de Trump en el que no habla de un atentado. "Hubo disparos en donde estaba. Quería que tú lo escucharas primero. estoy a salvo y bien", dice el comunicado.
Brújula Digital|Agencias|15|09|24|
En un confuso incidente, se escucharon este domingo disparos a las afueras de un campo de golf en el que se encontraba jugando el expresidente y candidato Donald Trump, generando preocupación sobre un posible intento de atentado contra él. Hace aproximadamente dos meses, Trump sobrevivió a un atentado que lo hirió levemente en una oreja, pero que estuvo a punto de matarlo.
El comité de campaña del Partido Republicano publicó un mensaje de Trump en el que sin embargo no habla de "atentado". "Hubo disparos en donde estaba. Quería que tú lo escucharas primero. estoy a salvo y bien", dice el comunicado.
La primera versión de los hechos fue que agentes del FBI había relatado que agentes del Servicio Secreto avistaron el cañón de un rifle sobresaliendo de unos arbustos. El rifle estaba entre 270 y 480 metros de distancia de Trump.
En la escena se encontraron un arma de fuego estilo AK47 con mira telescópica, junto con dos mochilas y una cámara GoPro. Un testigo informó haber visto al sospechoso correr desde los arbustos y saltar a un automóvil Nissan negro después de que los agentes le dispararan varias veces, dijo CNN.
El testigo tomó una foto del vehículo, que fue detenido más tarde en el condado de Martin, al norte del club.
El Servicio Secreto confirmó en una publicación en X que estaban investigando un "incidente de protección" que involucró a Trump, el cual ocurrió poco antes de las 14:00 EST (19:00 BST) el domingo.
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente, que tuvo lugar en el campo de golf Trump International "donde el expresidente Trump estaba jugando golf".
"Están aliviados de saber que está a salvo. Serán informados regularmente por su equipo", dijo la Casa Blanca. Harris publicó en X que había sido informada sobre el asunto y que se alegraba de que Trump no hubiera sufrido daño. "La violencia no tiene lugar en Estados Unidos", escribió.
El sheriff de West Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo durante una conferencia de prensa el domingo que su oficina fue informada sobre disparos realizados por el Servicio Secreto. Trump estaba jugando al golf en ese momento, moviéndose entre los hoyos cinco y seis, según informó una fuente a CNN. West Palm Beach es el lugar donde está el campo de golf.
“Logramos atrapar a un testigo que se nos acercó y nos dijo: 'Oye, vi al tipo salir corriendo de los arbustos, saltó a un Nissan negro y le tomé una foto al vehículo y a la placa', lo cual fue muy positivo”, comentó Bradshaw.
Sin embargo no existe una versión oficial sobre los hechos y hay la posibilidad de que la balacera hubiera sido entre dos civiles, y no contra el expresidente, según otra versión.
BD/RPU