Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 21/05/2024

Sánchez retira a la embajadora de España en Argentina y Milei le responde que es “un disparate propio de un socialista arrogante”

Sánchez retira a la embajadora de España en  Argentina y Milei le responde que es “un disparate propio de un socialista arrogante”

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Foto: EFE

Brújula Digital|21|05|24|

España anunció que retira su embajadora en Argentina tras la crisis diplomática ocurrida por las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de su homólogo español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. En respuesta, el mandatario sudamericano calificó la decisión como “un disparate propio de un socialista arrogante”.

La decisión del Gobierno de España la dio a conocer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa luego de una reunión del Consejo de Ministros.

Albares indició que la medida se asume debido a que la situación no ha cambiado, ya que Milei no se ha disculpado por sus dichos. Por esto, Argentina "continuará sin embajadora".

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", remarcó el Ministro de Asuntos Exteriores, quien subrayó que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'", refleja EFE.

El conflicto surgió el domingo cuando Milei, en un acto en Madrid con líderes de la ultraderecha de todo el mundo, hizo referencia, sin dar nombres, al Presidente español, calificándolo como “calaña”, y a su esposa, a quien tildó de "corrupta".

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser […] qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar (…) digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo en la ocasión.

Milei responde

Tras conocer la decisión española, el presidente Milei, en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, la calificó como un “disparate” y aseguró que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.

Agregó que es problema de Sánchez si se sintió aludido con sus declaraciones. “Era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”. A continuación, insistió en las críticas al socialismo al resaltar que su par español “cree que es el Estado”.

Durante la entrevista, Milei recomendó a Sánchez buscar "un buen abogado para su esposa", en alusión a la denuncia interpuesta contra Gómez en un juzgado de Madrid por la organización ultraderechista Manos Limpias, por presunta corrupción y tráfico de influencias, añade EFE.

Adelantó que Argentina no está dispuesta a retirar a su embajador en España y enfatizó que los cruces entre ambos países comenzaron cuando varios de los ministros del Palacio de La Moncloa lanzaron duras críticas hacia su él.

Dijo que incluso el ministro de Transporte, Óscar Puente, lo acusó en un evento de consumir drogas.

España se había pronunciado exigiendo una "rectificación pública" y el Ejecutivo de Argentina en vez de realizarla respondió que los que deben disculparse son los funcionarios españoles por la “catarata de insultos” de las últimas semanas en contra de Milei.

“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas tras decir que el presidente Milei consume sustancias, que somos un gobierno del odio, del negacionismo y atentamos contra la democracia”, dijo Adorni este lunes.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado