El presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió el jueves en Madrid con el líder opositor venezolano fugitivo Edmundo González Urrutia, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.
Brújula Digital|Agencias|12|09|24|
El presidente de España, Pedro Sánchez, se reunió el jueves en Madrid con el líder opositor venezolano fugitivo Edmundo González Urrutia, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.
El gesto fue un día después de que la cámara baja del parlamento español votara para reconocer a González como el ganador de las elecciones presidenciales venezolanas de julio.
González, de 75 años, quien es buscado por las autoridades venezolanas bajo cargos de conspiración y otros delitos, se refugió en España el domingo mientras Sánchez estaba de visita en China.
"Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien recibimos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos", publicó Sánchez en la plataforma social X, antes Twitter, afirma Reuters.
La publicación contenía un video de ambos hombres y la hija de González paseando por los jardines del Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del primer ministro.
La oposición venezolana ha publicado los resultados de las elecciones de julio y afirmó que González obtuvo una victoria aplastante. Sin embargo, el consejo electoral nacional declaró vencedor al presidente actual, Nicolás Maduro, quien ha desestimado las críticas internacionales como un complot de derecha.
El miércoles, la cámara baja de España aprobó una moción instando al gobierno a reconocer a González como presidente electo, un movimiento simbólico que Sánchez dijo que su gobierno socialista en minoría ignoraría y se alinearía con la Unión Europea en el asunto, afirma Reuters.
El parlamento venezolano ha solicitado al gobierno cortar los ya frágiles lazos diplomáticos con España tras la aprobación de la moción.
Según Reuters, Sánchez dijo que España seguiría exigiendo la publicación de resultados detallados en presencia de un mediador de la UE, sin reconocer aún ni a Maduro ni a González como ganador.
BD/MS