BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Mundo | 02/06/2021

Latinoamérica en crisis por evolución de la pandemia; Bolivia está entre los países con pico alto

Latinoamérica en crisis por evolución de la pandemia; Bolivia está entre los países con pico alto

Brújula Digital|02|06|21|

Bolivia se encuentra entre los países de la región que más casos Covid-19 registran diariamente y, según muestran los datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que se encuentra en el pico más alto de la tercera ola junto a Colombia, después le siguen Argentina y Surinam que está al borde del colapso. 

Este martes 1 de junio, el país reportó sus cifras récord de la tercera ola con 3.439 casos positivos y 115 decesos según el Ministerio de Salud. Esto suma a casi 62.500 casos activos y un total de 14.639 fallecimientos a causa del nuevo coronavirus. Según la institución, la tasa de letalidad es de 2,2%, alrededor de cuatro puntos menos que en la primera ola.

En los países vecinos, también se observa una crisis sanitaria que golpea a las poblaciones. En primer lugar, luego de una actualización de datos que realizó el gobierno de Perú el pasado lunes, las autoridades de ese país anunciaron que la cifra de muertos no es de casi 70.000, en realidad es de 180.764 hasta el 22 de mayo. 

Con este número actualizado, el país vecino tiene la tasa de mortalidad más elevada de todo el mundo, con 500 muertes por cada 100.000 habitantes, superando a Hungría, que tiene 350 muertes por cada 100.000 habitantes y que, hasta mayo, era el país con la más alta tasa de mortalidad.

Al igual que en Bolivia, los medios locales muestran que en Perú se vive un panorama de desesperación por encontrar camas en terapia intensiva y los ciudadanos denuncian falta de servicios médicos, oxígeno y medicamentos necesarios para tratar a sus familiares. 

Sin ir lejos, Argentina también vivió su peor mes desde la llegada del Covid-19. En mayo, el país reportó casi 800.000 casos positivos y casi 14.000 muertes, lo que lo convirtió en el cuarto país con más casos reportados en todo el mundo, después de India, Estados Unidos y Brasil.

En este contexto, Colombia sigue el ranking con más contagios en el mundo y, como en Bolivia, actualmente se encuentra en su pico más alto. Ayer, el país reportó un nuevo récord de 25.966 nuevos casos y 523 decesos, haciendo un total de 138.634 activos. 


Debido a las manifestaciones y bloqueos por la crisis política en el país en las últimas semanas, la situación empeoró la crisis sanitaria y dejó un total de alrededor de 60 muertos en protestas. El gobierno colombiano y los representantes sociales de las protestas, llegaron a un acuerdo inicial ayer 1 de junio para levantar los bloqueos y apaciguar el país.

Por otro lado, Brasil es el país sudamericano con más casos de la región y el segundo en todo el mundo en el mes de mayo, en los últimos días los contagios aumentaron hasta los casi 79.000 casos y 880 decesos diarios. 

Pese a esta situación, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, anunció que la Copa América 2021 se desarrollará en el país. Las críticas no tardaron en llegar, alegando que es una irresponsabilidad que se desarrolle el campeonato en el segundo país con más casos del mundo. 

Muertes por Covid en la región

La OMS alertó ayer la evolución de la pandemia y los estragos que está causando en Sudamérica, pues en esta región se encuentran ocho de diez países con las tasas de mortalidad más altas.

“América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan solo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a virar en mala dirección”, alertó Michael Ryan, director de la OMS para Situaciones de Emergencia.

Hasta el 21 de mayo, Latinoamérica y el Caribe superaron el millón de fallecidos según los datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y explicaron que el 44% corresponde a Brasil, el 22,1% a México, 8,3% a Colombia, 7,3% a Argentina y 6,7% a Perú. 

No obstante, Ryan informó que la semana pasada, la mortalidad aumentó en 20% en Bolivia y Paraguay y también lamentó la baja cantidad de vacunados que se tiene en esta región del mundo.


Proceso de vacunación en Latinoamérica

Según los datos de la OPS, de más de 153,5 millones de personas vacunadas en América, tan solo el 21,6% pertenece a América Latina y el Caribe. Sin embargo, cada país va a su propio ritmo y Chile y Uruguay son los países más veloces en el proceso de vacunación. 

Hasta el 24 de mayo, Chile lidera el ranking de países que administró más vacunas de primera dosis, con 50,13% de toda su población, le sigue Uruguay con 44,88%, República Dominicana con 26,02%, Argentina con 18,88% y Brasil con 18,03%. 


Gráfico: AS/COA. Datos: Organización Mundial de la Salud

Como se observa en el gráfico, Bolivia es de los países que menos ha avanzado en el proceso de vacunación con 8,61% de la población vacunable y, también, con uno de los menores porcentajes que inmunizó con ambas dosis (2,54%) Según los reportes hasta ayer, son 353.007 personas que recibieron su segunda dosis. 

Por otro lado, el gráfico demuestra que los países con el proceso de vacunación más lento son Guatemala, Honduras y Venezuela, que apenas llegan al 1% de su población.

La desigualdad en esta región preocupa a las organizaciones internacionales y la considera de las más afectadas a nivel global. Mientras las potencias mundiales están volviendo a la normalidad y vacunando a la mayor parte de su población, se calcula que Latinoamérica alcanzará una inmunización en la mayor parte de la población en años.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que esta parte del mundo es de las más afectadas por la pandemia y es la que más vacunas necesita, sin embargo, no tiene acceso a ellas.

“Consideren la posibilidad de donar una parte (de las vacunas) a las Américas, donde las vacunas se necesitan desesperadamente”, se refirió Etienne a los países que acaparan una gran cantidad de vacunas.


BD MJR






Arte Expresis BD