Brújula Digital | 14|08|24
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el brote de viruela del mono (mpox) de África constituye una emergencia sanitaria mundial. La declaratoria fue tomada de forma unánime por el Comité de Emergencia de la OMS.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su aparición en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según medios internacionales.
Los expertos del Comité se reunieron este miércoles para asesorar a Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la gravedad del brote, indicando que podría requerir una respuesta internacional coordinada, según la OMS.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Medios internacionales informan que cerca de 14.000 de estos casos se encuentran en la República Democrática del Congo, que ha reportado el 96% de los casos confirmados este mes.
BD