PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Mundo | 29/06/2022

La Asamblea de Ecuador no logra los votos para destituir a Guillermo Lasso

La Asamblea de Ecuador no logra los votos para destituir a Guillermo Lasso

Brújula Digital |29|06|2022|

En tres votaciones, la Asamblea Nacional de Ecuador no alcanzó los 92 apoyos necesarios para destituir al presidente de ese país, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido del correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, invocando esa causal en medio del paro nacional convocado por el movimiento indígena, según El Universo.

La moción fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño, y en una primera votación logró 81 respaldos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes, 42 en contra y 14 abstenciones del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

Hubo una rectificación solicitada por la asambleísta, Wilma Andrade (ID), y se registraron 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones.

Andrade habló de una manipulación de la votación. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías, tras el pedido de los legisladores Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID), y del oficialista Guido Chiriboga. La norma no permite una segunda rectificación.

Luego se planteó la reconsideración de la votación por el asambleísta Juan Fernando Flores (BAN), que sí tuvo apoyo. Y, finalmente, en una tercera votación, se obtuvieron 80 a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 109 de 137 asambleístas posibles.

La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025).

BD/EU





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300