Mundo | 14/04/2020

Según el gobernador de Nueva York, lo "peor ya pasó", pero pide no bajar la guardia

Según el gobernador de Nueva York, lo "peor ya pasó", pero pide no bajar la guardia

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

Washington DC |14|4|20|

Mario Cañipa Vargas, especial para Brújula Digital

Al instar a los neoyorquinos a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas de aislamiento social que mantienen desde hace casi un mes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio un mensaje de optimismo al anunciar oficialmente que lo peor del coronavirus va quedando atrás en su región.

Con tres días de una frágil estabilidad en las estadísticas de contagiados y muertos por esa enfermedad en Nueva York, que sigue siendo el epicentro del contagio en Estados Unidos, Cuomo ha dejado claro que los neoyorquinos no pueden bajar la guardia, porque los casos podrían recrudecer en dos o tres días hasta llegar a niveles aún más dramáticos de los vividos hasta ahora.

“Lo peor ya pasó si seguimos siendo inteligentes de ahora en adelante. Pero si hacemos alguna idiotez, veremos las cifras remontar el día de mañana”, dijo el lunes al anunciar la ralentización de la propagación de la enfermedad en su estado, donde se han registrado sólo 671 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, a comparación de los casi 800 diarios de las jornadas de la semana pasada.

En las últimas semanas, el estado de Nueva York ha alcanzado cifras de contagio más altas que toda España, por ejemplo, que tiene 169.496 casos confirmados de coronavirus. También ha registrado más muertos que la mayoría de los países del mundo. Al momento tiene un total de 195.031 infectados y sus muertos sobrepasan los 10.000. En todo el mundo se han producido 1,9 millones de infectados y más de 120.000 fallecidos.

Sin embargo, debido a las nuevas cifras, que hacen ver una leve pero consistente tendencia a la baja, las autoridades están optimistas. Cuomo, cuya popularidad creció meteóricamente en todo el país por su manejo de la crisis del coronavirus, ha informado que el número neto de hospitalizaciones de últimas 24 horas ha llegado a 118 en todo el estado, comparado con las más de 1.000 del pasado 3 de abril.

“Estamos en camino de controlar la propagación”, dijo el gobernador en un tono optimista. Al ser consultado sobre una posible reapertura del estado que gobierna para empezar la reactivación de su economía después de casi un mes de confinamiento, explicó que está cercana la posibilidad y anunció para ello una reunión con algunos de sus colegas gobernadores en las siguientes horas.

Adelantó que los funcionarios de salud y economía de las gobernaciones de los estados de Rhode Island, Pennsylvania, Delaware, Nueva Jersey y Connecticut, incluido el suyo, empezarán a trabajar de manera conjunta en una estrategia regional para aliviar las restricciones de manera gradual y reactivar el movimiento económico, en una misión que se prolongará al menos por 18 meses.

“Desarrollar un plan regional coordinado es lo más inteligente para todos, este es el momento para un gobierno inteligente, competente y efectivo. Nada más importa”, señaló.