brújula-digital-1
brújula-digital-1
Brujula digital _Azurduy_1000x115px (ok)
Brujula digital _Azurduy_1000x115px (ok)
Mundo | 20/11/2023

Egipto ha recibido a 28 niños prematuros palestinos evacuados de Gaza

Egipto ha recibido a 28 niños prematuros palestinos evacuados de Gaza

Foto/EFE

El Cairo | EFE |20|11|23|

Egipto ha recibido este lunes a 28 niños prematuros palestinos, de los 31 que habían sido evacuados del hospital al Shifa, en la Franja de Gaza, para recibir tratamiento en ese país, informaron fuentes de la Media Luna Roja.

Los niños, en muy mal estado de salud por falta de oxígeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos en el lado egipcio de la frontera.

El canal de televisión oficial Al Qahera News, transmitió en directo imágenes del traslado de los bebes de las ambulancias palestinas a incubadoras y luego a ambulancias egipcias, tras ser sometidos a un rápido examen médico.

Fuentes de la Media Luna Roja palestina, citadas por el canal, uno de los pocos medios a los que las autoridades permiten informar desde Rafah, afirmaron que los niños evacuados de Al Shifa eran 31 en total, pero que tres de ellos han fallecido debido a la falta de cuidado médico.

Los bebés serán ingresados en hospitales de la ciudad de Al Arish, a unos 30 kilómetros del paso de Rafah, y algunos serán trasladados en avión a centros médicos de El Cairo, dijeron fuentes sanitarias egipcias.

El Ministerio de Sanidad de Egipto afirmó el pasado miércoles que tiene listo un operativo para trasladar a 35 bebés prematuros desde hospitales de Gaza hacia hospitales egipcios, tras el colapso del hospital Al Shifa.

La Media Luna Roja palestina, que realiza la evacuación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), había informado poco antes, en un comunicado, del traslado de 28 bebés prematuros del Hospital Emiratí, en el lado palestino de Rafah, al paso terrestre entre Egipto y Gaza.

El domingo, treinta y un bebés prematuros fueron evacuados desde la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, tras haber quedado varados en el hospital Al Shifa, donde sus incubadoras dejaron de funcionar por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel. 

Además de no tener luz, el hospital de Al Shifa -el más importante del enclave palestino- se había quedado días atrás sin agua potable, alimentos e insumos médicos, en medio de incursiones por parte de las fuerzas israelíes al interior del centro médico, donde aseguran que el grupo islamista Hamás esconde su cuartel general.

Este traslado de los bebés se produjo simultáneamente al anuncio del Ministerio de Sanidad de Gaza de que todos los hospitales de Gaza capital quedaron fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad.

BD/AGT





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
brújula-digital-2 300 x 300
brújula-digital-2 300 x 300

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado