Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 04/01/2024

Bukele rechaza que buscará “reelección indefinida” en El Salvador

Bukele rechaza que buscará “reelección indefinida” en El Salvador

Foto/EFE

Brújula Digital|Agencias|04|01|24|

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, aseguró la noche del miércoles que “no busca” una “reelección indefinida” y que “solo estoy autorizado para correr por un segundo período”.

“Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida, ni tampoco la estoy buscando, la norma actual no lo permite y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso”, señaló el político.

Pese a lo anterior Bukele postula a un segundo mandato que esta expresamente prohibido por la Constitución salvadoreña. La oposición de ese país y sus críticos han señalado que postular a ese segundo periodo en El Salvador demuestra que Bukele no respeta las leyes de su país y que desea convertirse en dictador.

Aún ante esa situación Bukele asegura ahora que no buscará la reelección indefinida. 

El mandatario llevó su campaña de reelección a la presidencia de El Salvador más allá de las fronteras del país centroamericano para capitalizar su creciente popularidad en toda América Latina.

Durante un foro de dos horas en la plataforma X, antes Twitter, Bukele acusó a los críticos de entidades internacionales de intentar mantener a El Salvador bajo su control. 

El político arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instituciones internacionales similares alegando que “parecieran tener la misión de mantenernos en el subdesarrollo”. La CIDH pidió en abril el final del estado de emergencia instituido en marzo de 2022 y que suspende los derechos fundamentales para permitir que el gobierno intensificara su lucha contra las poderosas pandillas del país.

“No bastaron las condenas públicas, vinieron a El Salvador a exigirnos que regresaremos todo como estaba antes. Pero tuvimos la valentía de no escucharlos. Aguantamos las condenas en su momento y creo que se cansaron de condenarnos”, agregó.

Bukele ha establecido polémicas políticas de seguridad basadas en detenciones extrajudiciales ante la simple sospecha de pertenecer a grupos delictivos que en ese país se denominan “maras”.

En una de las encuestas más recientes, el 70,8 % de los consultados aprobó el gobierno de Bukele y 97,7 % consideró que la violencia ha disminuido. El sondeo elaborado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por los jesuitas, dio una amplia ventaja al oficialista Nuevas Ideas.

El gobernante, de 42 años, sería el primer salvadoreño en repetir el cargo a pesar que la Constitución no lo permite.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944. 

Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que “en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas”.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado