Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Mundo | 06/06/2024

Ataque israelí mata a por lo menos 35 en una escuela en Gaza, la ONU lo califica de "espantoso"

Ataque israelí mata a por lo menos 35 en una escuela en Gaza, la ONU lo califica de "espantoso"

EFE

Brújula Digital|Agencias|06|06|24|

Manuela Sanchez 

Un ataque aéreo israelí efectuado este jueves a una escuela de la ONU repleta de refugiados palestinos mató a por lo menos 35 personas en el centro de Gaza, incluyendo 23 mujeres y niños.

La BBC afirmó que periodistas locales dijeron que un avión de combate israelí disparó dos misiles a las aulas en el último piso de la escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Los registros hospitalarios y un reportero de la agencia Associated Press en el hospital registraron al menos 33 muertos por el ataque, incluidos 14 niños y nueve mujeres. Otro ataque a una casa durante la noche mató a seis personas, según los registros.

Por otra parte, un funcionario del hospital al-Aqsa dijo a la BBC que había recibido 40 cuerpos de la escuela. El ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza dijo en un comunicado que 40 personas murieron, incluidos 14 niños y nueve mujeres, y otras 74 resultaron heridas.

El Ejército israelí dijo que estaba "llevado a cabo un ataque preciso en un complejo de Hamas" en la escuela y creía que había matado a 20 o 30 combatientes que estaban adentro. La Oficina de Medios del Gobierno de Hamas en Gaza negó la afirmación y acusó a Israel de llevar a cabo una "masacre horrible".

La ONU califica al ataque como "espantoso"

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, que administra la escuela, describió el incidente como "espantoso" y dijo que la declaración de que grupos armados podrían haber estado dentro de un refugio era "impactante".

Muchas escuelas y otras instalaciones de la ONU han sido utilizadas como refugios por los 1,7 millones de personas que han abandonado sus hogares durante la guerra.

Philippe Lazzarini, dijo en un comunicado en X, anteriormente Twitter, que al menos 35 personas murieron y muchas más resultaron heridas.

También, añadió que la escuela fue golpeada "sin previo aviso" a su agencia ni a las 6.000 personas desplazadas que se refugiaban allí.

Los muertos y heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad cercana de Deir al-Balah, que ha estado abrumado desde que el ejército israelí comenzó una nueva operación aérea y terrestre contra Hamas en el centro de Gaza esta semana.

Las tropas han vuelto repetidamente a secciones de la Franja de Gaza que han invadido anteriormente, según Associated Press, porque el Ejército israelí piensa que Hamas se ha reagrupado ahí. Esto destaca la resistencia del grupo militante a pesar de los casi ocho meses de ofensiva de Israel en el territorio.

El Ejército israelí ha afirmado que miembros de Hamas y la Yihad Islámica Palestina que participaron en el ataque del 7 de octubre al sur de Israel, donde murieron alrededor de 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, estaban operando en el edificio.

Añadio que, "Antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados durante el ataque, incluida la realización de vigilancia aérea e información de inteligencia adicional".

También dijo que las FDI habían suspendido el ataque dos veces para limitar las víctimas civiles y acusó a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina de utilizar deliberadamente las instalaciones de la ONU como bases operativas.

Sobre estas declaraciones, la BBC afirma que Philippe Lazzari, dijo: "Las afirmaciones de que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son serias. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones. Sin embargo, atacar, apuntar o utilizar edificios de la ONU con fines militares constituye un flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario. El personal, las instalaciones y las operaciones de la ONU deben ser protegidos en todo momento". 

Lazzarini se quejó de que más de 180 edificios de la Unrwa habían sido afectados desde el inicio de la guerra a pesar de que sus coordenadas se compartieron con las partes en conflicto, y que más de 450 personas refugiadas habían muerto como resultado.

Un día antes de este último ataque, fue cuando el Ejército israelí anuncio un nuevo ataque aéreo y terrestre en el centro de Gaza, también dijo que había tomado "control operativo" sobre áreas orientales del campamento de refugiados de Bureij -que está justo al oeste de Nuseirat- y del este de Deir al-Balah. 

Los residentes reportaron un bombardeo intenso y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que al menos 70 cuerpos -la mayoría mujeres y niños- fueron llevados al hospital Al-Aqsa en las últimas 24 horas.

El mes pasado, hubo indignación mundial después de un ataque aéreo israelí que, según las FDI, tenía como objetivo a dos altos funcionarios de Hamas, supuestamente mató a docenas de palestinos en un campamento para personas desplazadas cerca de una base logística de Unrwa en la ciudad sureña de Rafah.

Ese incidente llevó a los mediadores a reactivar sus esfuerzos para negociar un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas.

Los Estados Unidos ha apoyado un alto el fuego gradual y la liberación de rehenes delineado por el presidente Joe Biden la semana pasada. Pero Israel dice que no pondrá fin a la guerra sin destruir completamente a Hamas, mientras que el grupo militante exige un alto el fuego duradero y la retirada total de las fuerzas israelíes. Los miembros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu han amenazado con derribar la coalición si firma un acuerdo de alto el fuego.

Pedido de alto al fuego

El jueves, Estados Unidos, el Reino Unido y otros 16 países con ciudadanos entre los rehenes emitieron una declaración conjunta en la que pedían a los líderes de Israel y Hamás “hacer todos los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes”.

Las tropas se retiraron del campamento de Jabalia en el norte de Gaza el pasado viernes después de semanas de combates que causaron una destrucción generalizada. Los equipos de primeros auxilios han recuperado los cuerpos de 360 personas, en su mayoría mujeres y niños, que murieron durante los enfrentamientos.

Israel ha lanzado rutinariamente ataques aéreos en todas partes de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, y ha llevado a cabo operaciones terrestres masivas en las dos ciudades más grandes del territorio, Ciudad de Gaza y Jan Yunis, dejándolas en gran parte en ruinas.

También implicaron la muerte de 36.650 personas en Gaza, según el ministerio de Salud, cuyas cifras no diferencian entre civiles y combatientes. 

BD/MS/RPU




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado