Mundo | 15/03/2020

Argentina y Perú cierran sus fronteras por 15 días, y en Venezuela 7 estados ingresan en cuarentena

Argentina y Perú cierran sus fronteras por 15 días, y en Venezuela 7 estados ingresan en cuarentena

Agencias|16|03|20|

Argentina inicia  la suspensión de las clases y el cierre de las fronteras por 15 días para minimizar la circulación del coronavirus. Perú confirmó 71 casos de coronavirus, ordenó una cuarentena generalizada y el cierre total de las fronteras. Venezuela anunció que ingresan en cuarentena siete estados, pues los contagios ascendieron a 17.

Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la suspensión de las clases por 15 días para jardines, primarias y secundarias. “La idea es poder hacer algo para evitar la circulación”, explicó, al tiempo que afirmó que “el riesgo de contagio (en los menores) no es importante”, según reporte de Infobae.

En otro tramo de la conferencia, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de cerrar todas las fronteras de la Argentina. “Se cerrarán durante los próximos 15 días. Lo hacemos porque el coronavirus no viene solo de Europa y está empezando a afectar a los países limítrofes y a nosotros mismos", precisó.

En ese sentido, explicó que “por las fronteras terrestres vienen turistas que estuvieron en las zonas que nosotros consideramos de riesgo” y que por eso se tomó la decisión de que “nadie pueda ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos y los residentes”.

Otras de las decisiones que tomó el Gobierno es la de disponer la licencia de aquellas personas que tengan más de 65 años, quienes forman parte de los grupos de riesgo. “Les pedimos que se queden en sus casas tranquilos”, indicó.

Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía se encargarán de velar por el cumplimento de las restricciones impuestas, que restringen libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

El último reporte oficial hacia las 13:10 horas (18:10 GMT) confirmó un gran incremento desde los 43 casos reportados el sábado y específico que 58 del total se presentan en Lima.

Venezuela

Ante el creciente número de casos por coronavirus en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro anunció que desde este lunes, a partir de las 5 de la mañana, siete estados del país entrarán en cuarentena colectiva. Además, detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el Covid-19, con lo que ya son 17 personas.

“La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes”, informó el mandatario chavista desde el Palacio Miraflores.

No obstante, adelantó que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país “tratando de ir adelante de las situaciones difíciles”: “Le pido a todos los gobernadores, alcaldes, jefes militares, líderes civiles que preparemos a todo el país, porque iremos tomando esta misma medida en todo el país”.

“Venezuela no ha entrado en una fase grave, pero hemos estado evaluando que la única forma de detener los canales de transmisión y propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, indicó.