Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Mundo | 20/11/2023

Al menos 12 personas murieron en al hospital Indonesio de Gaza tras ataques de Israel

Al menos 12 personas murieron en al hospital Indonesio de Gaza tras ataques de Israel

Foto/EFE

Jerusalén | EFE |20|11|23|

Al menos 12 personas, entre heridos y personal médico, murieron hoy en ataques directos del Ejército israelí al hospital Indonesio, ubicado cerca de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, denunció este lunes el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

“Las fuerzas de ocupación israelíes pusieron a miles de heridos, personal médico y personas desplazadas en el círculo de la muerte como resultado de los ataques directos y repetidos al Hospital Indonesio”, afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.

Según Sanidad, se trata de “un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra hospitales de la Franja de Gaza”, y aseguró que el Indonesio “fue atacado con artillería por tanques”, provocando numerosos heridos, entre ellos el jefe de departamento de ortopedia, el doctor Adnan al Bursh, con una herida grave en la cabeza.

Israel ha atacado varios hospitales de la Franja en las últimas semanas, con el argumento de que en ellos se escondían milicianos de Hamás, aunque el más sonado fue el asedio al hospital Al Shifa en la última semana, el mayor de la Franja ubicado en ciudad de Gaza.

Israel alega que Hamás tenía en el subsuelo de ese hospital su principal centro de mando y ayer presentó pruebas que supuestamente apoyan esa tesis: mostró el hallazgo de 55 metros de un túnel subterráneo fortificado; mostró vídeos del mismo día del ataque del 7 de octubre donde se ve como llevaron al Shifa a varios secuestrados heridos, y aseguraron tener pruebas forenses de que la soldado cautiva Noa Marciano fue asesinada por Hamás dentro de ese hospital, tras haber sido herida en un bombardeo.

Después de casi una semana de asedio y haber entrado en varias ocasiones a algunas áreas del recinto, Israel ordenó el sábado la evacuación de todo el mundo que se encontraba dentro del hospital Shifa, unas 3.000 personas entre personal médico, heridos y desplazados.

Decenas de heridos graves, incluidos varios bebés prematuros, murieron por el asedio, la falta de medicinas, agua y combustible.

En la evacuación, muchos se trasladaron al sur del enclave, donde los ataques de Israel son menos intensos, pero algunos, sobre todo los heridos más graves que no podrían aguantar ese desplazamiento, fueron al hospital Indonesio, en Yabalia, al norte de ciudad de Gaza, hoy atacado por Israel.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado