El presidente francés Emmanuel Macron tuvo que corregir en público a su par norteamericano Donald Trump después de que este dijera que Europa presta dinero a Ucrania.
Brújula Digital|25|02|25|
El presidente francés Emmanuel Macron tuvo que corregir en público a su par norteamericano Donald Trump después de que este dijera que Europa presta dinero a Ucrania. “Pagamos el 60% del esfuerzo total. Los préstamos y las garantías son de Estados Unidos”, aclaró el presidente francés.
El incómodo momento fue tomado a la ligera por Trump que dijo “¿ustedes le creen”?
No es la primera vez que Trump dice, falsamente, que Europa le presa dinero a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Macron y Trump abordan diferencias sobre Ucrania en reunión en la Casa Blanca
El presidente francés se reunió este lunes con su homólogo estadounidense en un encuentro que puso de manifiesto las tensiones y divergencias entre ambos líderes respecto al conflicto en Ucrania.
Macron, el primer líder europeo en reunirse con Trump tras su regreso al poder, optó por una estrategia de equilibrio: tendió la mano para fortalecer la relación transatlántica, pero también contradijo a Trump.
Macron recordó a Trump que Rusia “empezó la guerra” y que, por tanto, es “el agresor”. Sin embargo, la mayor discrepancia surgió al hablar del apoyo financiero y militar a Ucrania.
Trump afirmó que Estados Unidos debería recibir “de vuelta” la ayuda proporcionada, argumentando que Europa no está contribuyendo lo suficiente.
Macron también abordó la posibilidad de un acuerdo entre Washington y Ucrania para acceder a los recursos naturales del país a cambio de mayor respaldo militar.
Aunque no se opone a este pacto, el presidente francés advirtió que no garantiza la paz. “Queremos un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil”, afirmó, insistiendo en que cualquier solución debe ser “firme y duradera” y contar con la participación de Ucrania y Europa. Además, propuso un alto el fuego como “cebo” para Moscú, aunque advirtió que su incumplimiento demostraría que Vladimir Putin no está dispuesto a aceptar una paz duradera.
El presidente francés también recordó a Trump la falta de fiabilidad de Putin, citando los Acuerdos de Minsk de 2014, que Rusia violó.
“Hay buenas razones para que el presidente Trump vuelva a interactuar con Putin, pero mi experiencia es que en 2014 nuestros predecesores negociaron un acuerdo sin garantías, y Putin lo incumplió”, señaló Macron.
Mientras la UE avanza a varias velocidades, Francia se ha erigido como líder en el apoyo a Ucrania. Macron anunció que los europeos están listos para brindar apoyo militar y garantizar una paz duradera, aunque reconoció que la idea de enviar tropas de paz aún es considerada “prematura” por otros líderes.
Además, según The Guardian, Francia y el Reino Unido lideran esfuerzos para crear una “fuerza de reasignación europea” que proteja infraestructuras críticas de posibles ataques rusos, reflejando la desconfianza hacia el Kremlin.
Por su parte, Trump expresó optimismo sobre un posible acuerdo con Ucrania para explotar sus recursos naturales, incluyendo tierras raras. “Estamos muy cerca de un acuerdo final”, dijo, y anunció que espera reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las próximas semanas para firmarlo. Sin embargo, no aclaró cuándo se verá con Putin.
La reunión entre Macron y Trump dejó en evidencia las diferencias entre Europa y Estados Unidos en su enfoque hacia Ucrania. Mientras la UE prioriza la solidaridad sin condiciones, Trump busca contraprestaciones concretas. Aunque ambos líderes coinciden en la necesidad de poner fin al conflicto, sus visiones sobre cómo lograrlo distan de ser unísonas.
BD/