El gobierno de Estados Unidos ha enviado al primer grupo de migrantes a la base naval de Guantánamo.
Brújula Digital|Agencias|05|02|25
El gobierno de Estados Unidos ha enviado al primer grupo de migrantes a la base naval de Guantánamo, marcando el inicio de la nueva política de detención anunciada por el presidente Donald Trump, según informaron las autoridades.
Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que los detenidos forman parte del Tren de Aragua, una organización criminal originada en Venezuela.
De acuerdo con CBS News, diez personas fueron trasladadas en avión desde la base militar de Fort Bliss, en Texas, hasta la base naval estadounidense en Cuba el martes por la tarde.
La semana pasada, Trump ordenó la expansión de un centro de detención en Guantánamo con capacidad para albergar hasta 30.000 migrantes, duplicando así el número de detenidos que el país puede mantener bajo custodia.
Esta acción se enmarca dentro de la estrategia del presidente para endurecer las medidas contra la inmigración irregular, con énfasis en detenciones masivas y deportaciones.
Según la BBC, la secretaria del DHS, Kristi Noem, reafirmó la postura del gobierno, declarando: "El presidente Donald Trump ha sido claro: Guantánamo será utilizado para alojar a los más peligrosos. Hoy damos el primer paso".
El DHS también publicó imágenes de los detenidos abordando la aeronave, y dos funcionarios señalaron a CBS que el grupo representa una "amenaza significativa".
El mes pasado, Trump catalogó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, en un esfuerzo por combatir a las pandillas y los cárteles.
El Centro de Operaciones de Migrantes de Guantánamo (GMOC) ha sido utilizado históricamente para retener a migrantes interceptados en el mar. Con la expansión, la administración de Trump planea que el centro sea operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El gobierno cubano condenó la decisión, con el presidente Miguel Díaz-Canel calificándola como "un acto de brutalidad". Desde 1959, Cuba ha considerado la presencia de la base naval estadounidense en Guantánamo como una ocupación ilegal, afirma la BBC.
BD/MS