El asesinato de Eber Ponce, alcalde de Arenillas, Ecuador, evidencia la crecida de inseguridad a la que se enfrentan las autoridades locales de ese país.
Brújula Digital|Agencias|12|01|25
Eber Ponce, alcalde de Arenillas, un municipio de Ecuador, fue víctima de un ataque armado que terminó con su vida en un hospital de Machala, horas después de haber recibido cinco disparos.
El ataque ocurrió cuando Ponce se trasladaba en un vehículo por la ciudad, en la que horas antes había participado en una actividad ciclista en la localidad, perteneciente a la sureña provincia de El Oro, situada en la costa sur de Ecuador y fronteriza con Perú.
El ataque, perpetrado por un sicario a bordo de una motocicleta, se da en un contexto marcado por la violencia de las bandas criminales en Ecuador.
Las autoridades aún no identifican a los responsables, pero agentes de inteligencia se encuentran en investigaciones del caso, quienes informaron también que una mujer y un menor resultaron también heridos.
La inseguridad ha convertido a las autoridades locales en blanco de atentados. Sólo 2024, tres alcaldes fueron asesinados en este país. La primera fue Brigitte García, del municipio de San Vicente, ubicado en la provincia costera de Manabí, en marzo.
Posteriormente también perdió la vida por ataques José Sánchez, del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia andina de Azuay, y finalmente Jorge Maldonado, de Portovelo, municipio de El Oro, y cercano a Arenillas.
La Asociación de Municipalidades de Ecuador expresó su indignación, exigió justicia y señaló que ejercer la función pública se ha vuelto una tarea peligrosa.
Desde el Gobierno de El Oro, se emitió un comunicado lamentando la pérdida de Ponce y se destacó la necesidad urgente de garantizar la seguridad de los líderes locales.
La muerte de Ponce se suma a una serie de ataques violentos registrados en la provincia, lo que alimenta la preocupación de los ciudadanos y líderes comunitarios.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el hecho pone en evidencia la crisis de seguridad que afecta a todo el país, especialmente en regiones cercanas a la frontera con Perú.
BD/MFP