Funcionarios de salud palestinos informaron que al menos 20 personas, incluidos niños, murieron el domingo.
Brújula Digital|Agencias|16|12|24
Familiares de los palestinos fallecidos en un ataque en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, se reunieron el lunes para despedir a sus seres queridos antes de llevarlos a sus sepulturas.
Funcionarios de salud palestinos informaron que al menos 20 personas, incluidos niños, murieron el domingo en un ataque contra una escuela que servía como refugio para familias desplazadas.
El ejército israelí declaró que el ataque tuvo como objetivo a militantes de Hamas que operaban desde un complejo que anteriormente funcionaba como una escuela de la ONU, afirma Reuters.
Según Israel, ese lugar también era utilizado como campamento de entrenamiento para planificar ataques contra sus fuerzas.
En medio del dolor, mujeres lloraron mientras los cuerpos de las víctimas eran trasladados en camillas para realizar las oraciones funerarias.
Israel acusa a Hamas de utilizar infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, con fines militares. Hamas rechaza estas acusaciones, afirmando que son excusas para justificar los ataques contra civiles.
El lunes continuaron los bombardeos israelíes en Gaza. Funcionarios de salud palestinos reportaron al menos 10 muertos en nuevos ataques, incluyendo cuatro personas en Beit Lahiya, tres en el campamento de Nuseirat y otras tres en Rafah.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó un ataque en Israel, dejando 1,200 muertos y capturando más de 250 rehenes, según las autoridades israelíes. Israel respondió con una ofensiva terrestre y aérea, que ha dejado casi 45,000 fallecidos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Los esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua y un acuerdo de rehenes han ganado impulso, pero sin resultados concretos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó haber discutido estos temas con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, destacando la necesidad de asegurar la liberación de los rehenes y completar la victoria de Israel.
BD/MS