En Gaza, la población mantiene pocas expectativas de que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI).
Brújula Digital|Agencias|22|11|24
En Gaza, la población mantiene pocas expectativas de que las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra líderes israelíes logren frenar los continuos ataques militares.
Este viernes, al menos 21 personas murieron en nuevos bombardeos, según reportaron fuentes médicas.
Un ataque aéreo en Shejaia, al norte de Gaza, destruyó una casa y dejó ocho muertos. Cerca de una panadería, otros tres perdieron la vida, mientras que un pescador murió al zarpar.
En las regiones central y sur, nueve personas fallecieron en tres ataques distintos. Las fuerzas israelíes intensificaron además su ofensiva en el norte, argumentando que buscan impedir que Hamás reorganice sus fuerzas y realice ataques.
Según Reuters, los residentes temen que el objetivo sea despoblar permanentemente la zona, algo que Israel rechaza.
En las localidades del norte como Jabalia y Beit Lahiya, testigos aseguran que decenas de viviendas han sido destruidas. Un ataque dañó gravemente el Hospital Kamal Adwan, dejando herido al personal médico y privándolo de agua y oxígeno, lo que pone en riesgo a los pacientes, incluidos niños en cuidados intensivos, afirma Reuters.
Aunque las órdenes de la CPI, que acusan al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant de crímenes de guerra, fueron vistas como un reconocimiento de la difícil situación de Gaza, los residentes son escépticos.
En Khan Younis, Saber Abu Ghali señaló que las decisiones internacionales no se implementan debido al respaldo de Estados Unidos a Israel.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada en respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, cerca de 44,000 palestinos han muerto y gran parte de Gaza ha quedado en ruinas.
Mientras tanto, las negociaciones para un alto el fuego han fracasado, ya que Hamás busca poner fin al conflicto, pero el gobierno de Netanyahu insiste en erradicar por completo al grupo.
BD/MS