Más de 100 personas arrestadas luego de las fraudulentas elecciones presidenciales de julio en Venezuela han sido liberadas.
Brújula Digital|Agencias|18|11|24
Más de 100 personas arrestadas luego de las fraudulentas elecciones presidenciales de julio en Venezuela han sido liberadas, según informó la ONG Foro Penal.
"Hasta el momento, hemos confirmado la liberación de 107 presos políticos relacionados con la situación postelectoral en Venezuela," declaró Alfredo Romero, representante de la organización.
La ONG señaló que más de 1,800 personas fueron detenidas por participar en las protestas masivas que estallaron tras los comicios de julio.
En esas elecciones, las autoridades electorales, alineadas con el presidente Nicolás Maduro, lo declararon ganador, aunque esta afirmación ha sido ampliamente rechazada a nivel internacional. Las protestas antigubernamentales comenzaron poco después de que Maduro anunciara su victoria.
Human Rights Watch denunció que cientos de manifestantes enfrentan cargos por delitos como terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad.
Foro Penal indicó que los liberados provienen de cuatro cárceles diferentes. Videos publicados en redes sociales muestran a los liberados siendo recibidos con aplausos por personas que los esperaban.
Maduro se prepara para iniciar su tercer mandato presidencial en enero. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo el 52% de los votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, alcanzó el 43%.
Sin embargo, la oposición asegura que posee pruebas de que González ganó con una amplia ventaja. Publicaron registros detallados en internet que sugieren que González superó a Maduro de manera contundente, afirma la BBC.
Por su parte, el CNE alegó que no pudo publicar los resultados de la votación debido a un supuesto ataque informático que habría corrompido los datos.
En septiembre, Edmundo González recibió asilo político en España.
BD/MS