Un total de 98 camiones que transportaban alimentos para los palestinos fueron saqueados violentamente ingresando a Gaza.
Brújula Digital|Agencias|18|11|24
Un total de 98 camiones que transportaban alimentos para los palestinos fueron saqueados violentamente el 16 de noviembre tras ingresar a Gaza, en uno de los peores incidentes de pérdida de ayuda humanitaria registrados durante los 13 meses de conflicto en el enclave.
La crisis alimentaria, que ya es crítica, continúa agravándose, informaron la UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) a Reuters.
El convoy, que había recibido instrucciones de Israel para partir con poca antelación desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom, utilizó una ruta poco familiar, según Louise Wateridge, oficial senior de emergencias de la UNRWA.
Durante el ataque, varios transportistas resultaron heridos, pero no se especificó quiénes perpetraron el saqueo.
"Este incidente pone de relieve los enormes retos de acceso para llevar ayuda al sur y centro de Gaza," afirmó Wateridge. "La crisis es extremadamente urgente; sin acciones inmediatas, la grave escasez de alimentos se intensificará, poniendo en peligro la vida de más de dos millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria."
El canal de televisión Al-Aqsa, vinculado a Hamas, citó fuentes del ministerio del interior de Gaza que aseguraron que más de 20 miembros de pandillas involucrados en el saqueo fueron abatidos durante una operación de las fuerzas de seguridad de Hamas en coordinación con comités tribales. Advirtieron que cualquier otra persona implicada será castigada "con mano dura."
El WFP confirmó el saqueo y explicó que muchas rutas en Gaza son intransitables debido a problemas de seguridad.
Por su parte, un funcionario israelí señaló que Israel ha intentado abordar la crisis humanitaria, pero atribuyó los problemas en las entregas a desafíos logísticos de la ONU.
Un alto funcionario de ayuda de la ONU informó que el acceso humanitario en Gaza ha alcanzado niveles mínimos, especialmente en el norte del enclave, donde las entregas son prácticamente imposibles debido al sitio israelí.
La ofensiva militar de Israel, que ha causado graves daños en Gaza, fue desencadenada por los ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
BD/MS