PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 15/11/2024   07:59

COP29 busca reunir $1 billón anual para apoyar a países en desarrollo frente al cambio climático

Los países en desarrollo necesitan al menos $1 billón anual para finales de esta década para adaptarse al cambio climático.

EFE

Brújula Digital|Agencias|15|11|24

Los países en desarrollo necesitan al menos $1 billón anual para finales de esta década para adaptarse al cambio climático, indicaron economistas en las conversaciones de la ONU en Bakú. 

Sin embargo, los esfuerzos iniciales para alcanzar un acuerdo de financiamiento están en riesgo debido a tensiones diplomáticas, afirma Reuters.

El financiamiento es un tema clave en COP29, cuyo éxito dependerá de si se logra fijar un nuevo objetivo anual que garantice fondos de países ricos, bancos de desarrollo y el sector privado para ayudar a las naciones en desarrollo a transitar hacia energías limpias y protegerse de fenómenos climáticos extremos. 

Este objetivo es difícil, especialmente en una cumbre marcada por el pesimismo y las fricciones en la política global.

La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. ha generado incertidumbre sobre el papel del país en futuras negociaciones climáticas, y las tensiones entre naciones desarrolladas y en desarrollo se han hecho visibles en los debates. 

"Las partes deben recordar que el tiempo es limitado," afirmó Yalchin Rafiyev, negociador principal de COP29. "Deben aprovechar este momento para dialogar directamente y construir soluciones en conjunto."

El objetivo anterior de financiamiento de $100 mil millones anuales, que finaliza en 2025, se alcanzó dos años tarde y en su mayoría en forma de préstamos, algo que los países receptores consideran necesario modificar. 

Un informe del Grupo de Expertos Independientes en Finanzas Climáticas señaló que, de no actuar ahora, el monto anual deberá subir a al menos $1,3 billones para 2035, advirtiendo que cualquier falta de inversión antes de 2030 ejercerá más presión en los años siguientes, con un costo aún mayor para alcanzar la estabilidad climática, según Reuters.

Los negociadores avanzan en borradores, aunque los textos iniciales reflejan una amplia gama de opiniones. Algunos consideran que el último borrador sobre financiamiento es demasiado extenso y esperan una versión simplificada para iniciar negociaciones. 

Llegar a un acuerdo será complejo, dado el escepticismo de gobiernos occidentales para aportar más, a menos que países como China también lo hagan.

La retirada de EE. UU. de un posible acuerdo de financiamiento aumentaría la presión para buscar otras fuentes, como los bancos de desarrollo multilaterales, que podrían incrementar su financiamiento climático en un 60% hacia 2030.

BD/MS



Tags:



300x300
300x300
@brjula.digital.bo