Un alto funcionario libanés ha indicado que Hizbulá podría retirar sus fuerzas de la frontera entre Líbano e Israel como parte de un acuerdo de alto al fuego.
Brújula Digital|Agencias|14|11|24
Un alto funcionario libanés ha indicado que Hizbulá podría retirar sus fuerzas de la frontera entre Líbano e Israel como parte de un acuerdo de alto al fuego, pero se opone a la solicitud israelí de mantener libertad de acción futura contra el grupo respaldado por Irán.
Israel ha continuado su ofensiva contra Hizbulá con ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut por tercer día consecutivo, destruyendo más edificios en áreas bajo control del grupo en la capital libanesa.
Ali Hassan Khalil, un aliado cercano de Hizbulá, explicó en una entrevista con Al Jazeera que Líbano está dispuesto a implementar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que, en 2006, puso fin a un conflicto previo entre Israel y Hizbulá.
Esta resolución exige que Hizbulá retire a sus combatientes y armas de la zona entre la frontera y el río Litani, a unos 30 km de la frontera sur del Líbano, según Reuters.
Khalil confirmó que Hizbulá ha reafirmado su compromiso con la Resolución 1701, que establece directrices claras sobre el retiro de combatientes. Israel ha asestado golpes importantes a Hizbulá desde el inicio de esta ofensiva, atacando con aviones y tropas y matando a figuras clave del grupo, incluyendo a Sayyed Hassan Nasrallah.
A pesar de las pérdidas, Hizbulá ha mantenido ataques con cohetes hacia Israel y enfrentamientos en tierra en el sur del Líbano, donde Israel reportó seis soldados muertos en combate. Estados Unidos y otras potencias mundiales insisten en que cualquier tregua debe basarse en la Resolución 1701, que exige que al sur del Litani solo haya fuerzas del Estado libanés.
Por su parte, Israel ha señalado repetidamente que la resolución no se ha cumplido, acusando a Hizbulá de mantener armas y personal en la frontera, mientras que Líbano acusa a Israel de violar su espacio aéreo con incursiones constantes, afirma Reuters.
Amos Hochstein, enviado de EE.UU., expresó su optimismo sobre un acuerdo en Líbano, mencionando que ya existe un “borrador” en proceso de revisión.
Israel quiere derecho a intervenir si es necesario, alegando que la presencia de fuerzas de paz de la ONU no ha impedido que Hizbulá se consolide en el sur.
Khalil rechaza esta demanda y afirma que los libaneses no aceptarán la libertad de movimiento de Israel en su territorio, aunque Líbano está dispuesto a permitir que EE.UU. o Francia supervisen el cumplimiento del cese al fuego.
BD/MS