El presidente electo Donald Trump planea implementar una serie de acciones ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca.
EFE
Brújula Digital|Agencias|12|11|24
El presidente electo Donald Trump planea implementar una serie de acciones ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca para reforzar el control migratorio y revertir los programas de entrada legal que estableció el presidente Joe Biden, de acuerdo con fuentes cercanas al tema.
Estas medidas incluirían otorgar más libertad a los agentes de inmigración para detener a personas sin antecedentes criminales, desplegar tropas en la frontera con México y retomar la construcción del muro fronterizo, según Reuters.
Se espera que Trump también elimine los programas humanitarios de Biden que, en los últimos años, han permitido la entrada legal de cientos de miles de migrantes, y fomente la salida voluntaria de quienes tengan su estatus vencido.
Mark Morgan, exfuncionario de inmigración de la administración Trump, señaló que estas medidas iniciales en inmigración están en línea con la promesa del mandatario de deportar un número récord de inmigrantes en situación irregular, afirma Reuters.
El Departamento de Seguridad Nacional calculó en 2022 que había 11 millones de personas sin estatus legal en el país, y algunas ciudades como Nueva York, Chicago y Denver han tenido problemas para albergar a los migrantes recién llegados.
La campaña de Trump destacó los altos niveles de inmigración irregular bajo la administración de Biden, tema central en su victoria electoral frente a la vicepresidenta Kamala Harris.
El plan de Trump también incluye nombrar a Tom Homan como “zar fronterizo” en la Casa Blanca para supervisar la seguridad y control de inmigración, y a Stephen Miller como subjefe de políticas, según Reuters.
Las órdenes ejecutivas de Trump en su primer día de mandato podrían derogar las directrices de Biden, que priorizaban la deportación de personas con antecedentes graves, y declarar la inmigración irregular una emergencia nacional, lo cual facilitaría los fondos para el muro.
Además, Trump planea negociar con México la restauración del programa “Permanecer en México” para solicitantes de asilo, reforzando así su agenda de control migratorio.
BD/MS