Israel ha declarado que está trabajando para enviar ayuda a Gaza antes de que expire el plazo fijado por Estados Unidos.
EFE
Brújula Digital|Agencias|12|11|24
Israel ha declarado que está trabajando para enviar ayuda a Gaza antes de que expire el plazo fijado por Estados Unidos, mientras los enfrentamientos en la región continúan.
El ejército israelí comunicó que, en medio de los combates, ha entregado cientos de paquetes de alimentos en áreas aisladas del norte de Gaza, según Reuters
Esta acción se produce mientras Estados Unidos impone un plazo para que Israel facilite el ingreso de más ayuda en el enclave palestino, advirtiendo que, de no hacerlo, podría reducir su apoyo militar.
Médicos palestinos informaron que al menos 24 personas fallecieron en los recientes ataques israelíes en varias áreas de la Franja de Gaza, incluyendo 10 personas en una casa en Beit Hanoun y dos más en Beit Lahiya. También se reportó la muerte de cuatro soldados israelíes en el norte de Gaza, afirma Reuters.
Desde hace más de un mes, las fuerzas israelíes han mantenido un cerco en el norte de Gaza con el objetivo de expulsar a los militantes de Hamas, que se reorganizan en torno a la ciudad de Jabalia.
El ejército asegura haber matado o capturado a cientos de combatientes, pero la crisis humanitaria que afecta a los civiles ha generado una presión internacional creciente.
"Estamos viendo casos alarmantes de desnutrición entre niños y adultos. Apenas logramos dar una comida diaria a nuestros trabajadores en los hospitales debido a la grave escasez de alimentos y suministros médicos," explicó Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, a Reuters.
Esta semana, la administración estadounidense decidirá si Israel ha cumplido su demanda de permitir mayor ayuda en Gaza. Expertos en seguridad alimentaria han advertido que algunas áreas del norte de Gaza están al borde de una hambruna, algo que Israel ha rechazado.
Con el plazo estadounidense acercándose, Israel ha intentado cumplir algunas de las exigencias, como la apertura de un quinto cruce hacia Gaza para facilitar la entrega de alimentos, agua y equipo médico a la población. Sin embargo, grupos humanitarios señalaron que estas medidas no son suficientes para cubrir las necesidades.
A medida que persisten los combates, un acuerdo de paz parece lejano. Más de 43,500 palestinos han muerto en Gaza en el último año, y la región se ha convertido en un campo de escombros donde dos millones de personas buscan refugio.
BD/MS
@brjula.digital.bo