México seguirá aplicando políticas destinadas a evitar que migrantes lleguen a su frontera norte con Estados Unidos.
EFE
Brújula Digital|Agencias|08|11|24
México seguirá aplicando políticas destinadas a evitar que migrantes lleguen a su frontera norte con Estados Unidos, según indicó su canciller, Juan Ramón de la Fuente, pocos días después de que Trump fuera elegido presidente de EE.UU., prometiendo un endurecimiento contra la inmigración ilegal.
De la Fuente destacó que el enfoque mexicano está dando resultados, con datos que muestran una reducción del 76% en la cantidad de migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses desde diciembre pasado.
"Está funcionando bien y seguiremos con esta estrategia", afirmó en una rueda de prensa.
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que había hablado con Trump sobre la situación fronteriza en su primera llamada telefónica, y señaló la disminución de cruces de migrantes.
"Mencionó el tema de la frontera y yo le respondí que sí, que el tema está ahí, pero que habrá oportunidad de dialogar", relató Sheinbaum, quien calificó la conversación como "muy cordial".
Al igual que en su primer mandato, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si no se detiene el flujo de migrantes y drogas hacia EE.UU.
México depende en gran medida del mercado estadounidense, que recibe cerca del 80% de sus exportaciones.
Este año, el gobierno mexicano ha intensificado su control sobre los migrantes que buscan ingresar a EE.UU., incluyendo programas para trasladar a migrantes no mexicanos al sur del país en autobuses y aviones, según Reuters.
Estas acciones han respondido a la presión de la administración saliente de Biden y contrastan con los objetivos humanitarios de México, que buscan proteger los derechos de los migrantes y ofrecerles oportunidades laborales.
Sheinbaum destacó el enfoque humanitario de estas políticas, subrayando la necesidad de no solo contener la migración en el sur, sino también de generar empleo y atender las causas de raíz.
BD/MS