La ONU informó que casi el 70% de las muertes verificadas en la guerra de Gaza son mujeres y niños, señalando posibles violaciones sistemáticas del derecho humanitario internacional.
Brújula Digital|Agencias|08|11|24
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló el viernes que la mayoría de las víctimas verificadas en el conflicto entre las fuerzas israelíes y Hamas corresponden a mujeres y niños, destacando una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho humanitario internacional.
El recuento de la ONU, que se centra en víctimas cuya muerte ha sido confirmada por al menos tres fuentes, suma 8,119 fallecidos, una cifra considerablemente menor a los más de 43,000 reportados por las autoridades palestinas, según Reuters.
Sin embargo, la proporción de mujeres y niños entre las víctimas confirmadas respalda la afirmación palestina sobre el alto impacto en estos grupos.
"Esto evidencia una violación sistemática de principios clave como la distinción y la proporcionalidad", afirmó la ONU en un comunicado adjunto a su informe de 32 páginas.
Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió que se investiguen estas acusaciones mediante órganos judiciales creíbles e imparciales y que se recopile toda la información relevante, afirma Reuters
El gobierno israelí no respondió de inmediato a los hallazgos, pero su ejército sostiene que toma medidas para proteger a los civiles y culpa a Hamas de usar infraestructura civil. Hamas, por su parte, niega estas acusaciones.
Según Jith Sunghay, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, las muertes fueron verificadas a través de múltiples fuentes, incluyendo vecinos, familiares y registros hospitalarios.
El informe destaca que el 44% de las víctimas eran menores de 18 años, con niños de cinco a nueve años representando el grupo más afectado.
Además, en el 88% de los casos, cinco o más personas murieron en el mismo ataque, señalando el uso de armas de amplio impacto por parte del ejército israelí, aunque también se mencionan posibles muertes causadas por proyectiles errantes de grupos armados palestinos.
BD/MS