Decenas de miles de israelíes salieron anoche a las calles del país para protestar contra la destitución.
Jerusalén|EFE|06|11|24|
Los principales líderes de la oposición de Israel acusaron este miércoles al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no ser apto para dirigir el país tras el “acto de demencia” que supuso el cese anoche del hasta ahora ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Decenas de miles de israelíes salieron anoche a las calles del país para protestar contra la destitución.
El relevo de Gallant fue “un acto de demencia por parte de un primer ministro incompetente”, denunció Yair Lapid, el líder de Yesh Atid (Hay Futuro), en una alocución en el Parlamento junto a los líderes políticos opositores Benny Gantz y Avigdor Liberman.
Gantz, que hasta hace unos meses formaba parte de la coalición de Gobierno y tenía derecho a voto en el ya difunto Gabinete de Guerra, acusó a Netanyahu de deshacerse de Gallant por su oposición a un proyecto de ley que permitiría a los judíos ultraortodoxos seguir evitando el servicio militar obligatorio.
Esa ley ha sido impuesta por los partidos ultrarreligiosos de los que depende Netanyahu para seguir en el poder.
“¿Que deberían pensar hoy nuestros combatientes en Líbano cuando vean que el ministro de Defensa es despedido por emitir órdenes de reclutamiento? Ya hemos visto lo que hacen nuestros enemigos cuando nos ven divididos”, aseguró, antes de pedir a los políticos de la coalición de Gobierno que no coinciden con Netanyahu que no le permitan devolver a Israel “al 6 de octubre”.
Este miércoles, dos grupos israelíes prodemocracia pidieron al Tribunal Supremo israelí detener el despido de Gallant, que calificaron de “riesgo de seguridad grave” por las guerras que el país mantiene en Gaza y Líbano, antes de que se haga efectivo, mañana por la tarde.
El Tribunal Supremo dio a Netanyahu hasta este jueves a las doce del mediodía para responder a esta acción judicial.
El mandatario anunció anoche su decisión, después de meses de rumores sobre su intención de librarse de uno de los ministros con mayor poder y que más le han llevado la contraria en asuntos como la gestión de la guerra en Gaza, las negociaciones para liberar a los rehenes o la exención militar para los judíos ultraortodoxos.
El actual ministro de Exteriores, Israel Katz, será quien reemplace a Gallant al frente de la cartera de Defensa, y se espera que el otrora aliado de Netanyahu Gideon Saar, que se sumó a la coalición de Gobierno a finales de septiembre con un puesto de ministro sin cartera, ocupe el puesto de Katz.
En un mensaje de respuesta a Lapid, Gantz, Liberman y Golan tras su comparecencia, el partido Likud de Netanyahu aseguró que el primer ministro, junto al nuevo ministro de Defensa, “conducirán a Israel a la victoria”, y acusó a los opositores de haber sido débiles con Hamás y Hizbulá cuando Lapid estaba en el poder, entre 2021 y 2022.
BD/