Al menos 30 palestinos han muerto en Gaza tras nuevos ataques de Israel, que emitió nuevas órdenes de evacuación en el norte de la franja.
Brújula Digital|Agencias|05|11|24
Según medios y médicos palestinos, al menos 30 personas murieron tras los bombardeos, entre ellas 20 en Beit Lahiya y cuatro en Al-Zawayda. Además, seis fallecieron en ataques separados en Gaza y Deir Al-Balah.
Aunque el Ministerio de Salud de Gaza no confirmó las cifras, funcionarios locales señalaron que los ataques israelíes buscan “eliminar terroristas” en zonas como Jabalia y Rafah, donde tropas israelíes han encontrado armas y explosivos, según Reuters.
Este martes, aviones israelíes lanzaron folletos en Beit Lahiya instando a los residentes y a las familias desplazadas a evacuar por completo hacia el sur por seguridad.
Las autoridades palestinas creen que estos ataques buscan desalojar áreas estratégicas para crear zonas de amortiguamiento en el norte de Gaza.
Israel argumenta que las evacuaciones buscan proteger a civiles mientras las tropas combaten a Hamas, afirma Reuters.
En Cisjordania, otros cuatro palestinos murieron en redadas israelíes, donde se han incrementado las operaciones militares y arrestos desde el inicio del conflicto en Gaza, que estalló tras el ataque de militantes liderados por Hamas el 7 de octubre de 2023, causando más de 1,200 muertos en Israel y secuestrando a 251 personas.
La OMS anunció una rara evacuación de más de 100 pacientes desde Gaza hacia Emiratos Árabes Unidos y Rumanía, debido a la situación humanitaria crítica.
BD/MS