Brújula Digital|Agencias|03|11|24|
Ya han muerto en Gaza 43.000 palestinos debido a los bombardeos israelíes, y otros mil en Cisjordania. Con los casi 3.000 en Líbano, la ofensiva israelí ha ocasionado en un año la muerte de 47.000 personas, dos tercios de ellos mujeres y niños.
Este domingo, Israel ordenó a los libaneses evacuar sus viviendas si se encuentran próximas a cuatro edificios, donde supuestamente opera Hibzulá, en la histórica ciudad oriental de Baalbek, castigada por los bombardeos desde hace días. De la misma manera, prosigue con sus ataques al norte de la franja de Gaza.
En el caso del Líbano, portavoz castrense Avichay Adraee dijo en sus redes sociales: “usted está ubicado cerca de las instalaciones e intereses de Hizbulá contra los cuales las Fuerzas Armadas israelíes operarán en un futuro cercano. Por su seguridad y la de sus familiares, deberá evacuar estos edificios y los adyacentes inmediatamente y mantenerse alejado a una distancia al menos de 500 metros”, dijo la agencia EFE.
El sábado, 71 personas murieron y 169 resultaron heridas a lo largo del Líbano a causa de los bombardeos israelíes, lo que elevó a 2.980 la cifra de fallecidos a causa del conflicto, la mayoría desde finales de septiembre, según el Ministerio de Salud Pública.
El pasado 30 de octubre, el Ejército israelí emitió una primera orden de evacuación de toda la ciudad de Baalbek y dos aldeas cercanas del distrito homónimo, para bombardear poco después causando un total de 19 muertos, según datos oficiales.
Miles de personas huyeron el miércoles de Baalbek, capital de un distrito con más de 200.000 habitantes. Algunas de ellas buscaron refugio en los vestigios grecorromanos, con la esperanza de librarse de las bombas israelíes por su condición histórica reconocida por la Unesco. Hasta ahora no han sido dañadas por los bombardeos.
Gaza
La agencia EFE agregó que, paralelamente, el Ejército israelí, que mantiene por 29 días consecutivos una dura ofensiva en el norte de Gaza, continúa bombardeando las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, en la asediada urbe de Beit Lahia y donde las tropas arrestaron el pasado 25 de octubre a más de 40 sanitarios y pacientes.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra, en la que ya han muerto unos 1.400 palestinos, según la Defensa Civil del enclave, desde que cazas, vehículos y tanques israelíes cercaran esta zona con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de los milicianos de Hamás.
“Durante toda la noche ha habido bombardeos continuos y ataques contra edificios en las inmediaciones de los hospitales Kamal Adwan y Al Yemen Al Saeed”, denunció en un comunicado el director del centro, Hussam Abu Safiya, quien dijo que los ataques persisten y que el destrozo de puertas y ventanas del hospital ha extendido el “terror” entre los pacientes.
Mientras, el acceso de ambulancias o de personal médico especializado sigue por duodécimo día consecutivo bloqueado por Israel, lo que, denuncia Safiya, pone en peligro la vida de los 120 pacientes del centro, casi todos a la espera de “cirugías urgentes”.
En un mensaje similar, el Ministerio de Sanidad gazatí pidió a la comunidad internacional y a la ONU que enviasen de forma urgente y facilitasen el acceso de “delegaciones médicas y quirúrgicas” al norte de Gaza, y en especial al Hospital Kamal Adwan.
“Hay 137 muertos entre los escombros del edificio que fue destruido por la ocupación (israelí) en Beit Lahia hace unos días”, denunció el portavoz de este servicio de emergencias, Mahmud Basal, en un comunicado este domingo.
Estos servicios de emergencia denuncian que aún más de 100.000 personas se encuentran en el norte de la Franja, de las cuales cerca del 60% son mujeres y niños.
BD/RPU