Ser séptimo en la Liga ya sirve para lograr la clasificación a una Copa de la Conmebol en 2026. Y dependiendo de lo que pase en la final de la Copa Bolivia, incluso el octavo podría beneficiarse.
Brújula Digital, Premium|8|12|25|
Según la Convocatoria 2025, la Liga o también conocida como torneo “todos contra todos” tendría que entregar seis premios; por su parte, la Copa Bolivia los restantes dos. Pero si algún club gana esa recompensa en los dos campeonatos, solo se le haría valer de uno. Al ocurrir ello, la retribución liberada pasaría a quien corresponda de acuerdo con la tabla del campeonato liguero.
Bajo esa figura ya es un hecho que los clubes que acaben ubicados entre los primeros siete lugares —no solo seis— de la Liga obtendrán el boleto para participar en 2026 en una Copa de la Conmebol, ya sea Libertadores o Sudamericana.
La explicación
El campeón de la Liga será Bolivia 1 a la Libertadores. El campeón de la Copa Bolivia ganará el Bolivia 3 a ese mismo certamen, mientras que el subcampeón agarrará el Bolivia 4 a la Sudamericana. Las demás clasificaciones (Bolivia 2 y 4 a la Libertadores y Bolivia 1, 2 y 3 a la Sudamericana), serán repartidas de manera descendente de acuerdo con la tabla de “todos contra todos”, reza la convocatoria.
Por eso, el séptimo de ese certamen también tendrá premio. Esto ya es un hecho porque tres de los cuatro semifinalistas de la Copa Bolivia —Bolívar, The Strongest y Blooming— ya están clasificados a algún certamen copero a través de la Liga; en cambio, solo uno —Nacional Potosí— aún no se ha asegurado nada. Como necesariamente uno de los tres será finalista, su premio menor pasará a la Liga.
Los premios podrían llegar hasta el octavo lugar del “todos contra todos” si dos equipos que mediante la Liga ya tienen boleto se consagran finalistas de la Copa.
Los clasificados y los casi…
Always Ready, Bolívar y The Strongest ya están clasificados a la Libertadores 2026 por la tabla de la Liga. Con la banda roja virtualmente ganadora del campeonato (Bolivia 1), solo falta que se defina el Bolivia 2 y el Bolivia 3 o 4 entre celestes y atigrados.
También es un hecho que Blooming irá a alguna Copa. Por la goleada sufrida el pasado sábado ante Real Oruro (10-1), todo apunta a que el celeste cruceño irá a la Sudamericana.
Otros tres equipos están bien encaminados para ser coperos el próximo año: San Antonio, Guabirá e Independiente, en ese orden; sin embargo, no hay que descartar a otros dos con posibilidades parecidas: GV San José y Nacional Potosí.
De Oriente Petrolero para abajo (Tomayapo, Real Oruro, U de Vinto, ABB, Wilstermann y Aurora), tienen escasa chance o ya no tienen nada que hacer en el campeonato.
BD/