Según ley, YPFB debe publicar el nivel de reservas certificadas de hidrocarburos cada año.
Brújula Digital|08|12 |2025
DeGolyer & MacNaughton, GEA-JYR 25, GLJ, LCV del Perú, Ryder Scott y Sproule International son las seis empresas internacionales que respondieron a una convocatoria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para cuantificar y certificar las reservas de gas natural.
Según un reporte del portal BNamericas, el detalle de la convocatoria de la estatal especifica que el trabajo debe entregar informes correspondientes al 31 de diciembre de 2024.
El sitio especializado señala que el ganador del contrato de 145 días de labor, cuantificará los volúmenes técnicos recuperables, llevará a cabo una evaluación económica y preparará pronósticos de producción en relación a la infraestructura activa: 63 campos de gas natural y 24 campos petroleros.
“Según las cifras más recientes –se lee en BNamericas– las reservas probadas de gas y petróleo se situaban en 4,5 billones de pies cúbicos y 12,6 millones de barriles, respectivamente, en 2023”.
La estatal petrolera tiene la obligación –de acuerdo a la Ley 3740– de publicar cada año, hasta el 31 de marzo, la certificación de reservas al 1 de enero de dicha gestión; no obstante, en los últimos años este mandato se incumplió en reiteradas ocasiones.
BD/MZS