Los ataques aéreos de Israel en Gaza han dejado más de 60 palestinos muertos en las últimas 24 horas.
EFE
Brújula Digital|Agencias|01|11|24
Los ataques aéreos de Israel en Gaza han dejado más de 60 palestinos muertos en las últimas 24 horas, según informaron fuentes médicas.
Al mismo tiempo, Israel también lanzó bombardeos sobre los suburbios del sur de Beirut el viernes, mientras esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos intentan frenar el conflicto, afirma Reuters.
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de ser "obstinado" en las negociaciones, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su principal objetivo es asegurar la seguridad "a pesar de cualquier presión o restricción", según Reuters.
A pesar de los esfuerzos de Washington para lograr una tregua antes de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Israel continúa sus ofensivas militares contra Hamas en Gaza y Hizbulá en el Líbano.
En Gaza, médicos informaron que unas 60 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en las ciudades de Deir Al-Balah, en el campamento de Nuseirat, y en Al-Zawayda, en la región central del enclave, así como en el sur.
Al menos 10 personas fallecieron en un ataque israelí en la entrada de una escuela en Nuseirat, y otras 10 murieron en un vehículo en Khan Younis, en el sur de Gaza.
El ejército israelí afirmó haber eliminado a "terroristas armados" en el área central de Gaza y en Jabalia, al norte, aunque no comentó sobre el ataque a la escuela.
Israel también lanzó ataques en la zona sur de Beirut el viernes, siendo el primer bombardeo en esa área -anteriormente un bastión de Hizbulá- en casi una semana.
El conflicto ha reducido las expectativas de una tregua antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 5 de noviembre.
Dirigiéndose a los soldados israelíes, Netanyahu afirmó que "la clave es nuestra capacidad y determinación de asegurar la seguridad, evitar ataques y enfrentar el armamento de nuestros enemigos, sin importar la presión", afirma Reuters.
El jueves, Israel también bombardeó la región de Baalbek, en el este del Líbano, hogar de ruinas romanas reconocidas por la UNESCO.
Hizbulá, que comenzó a lanzar cohetes hacia Israel en apoyo a los palestinos tras un ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023, ha intensificado sus ataques. Israel reporta más de 1,200 muertos y 251 personas secuestradas en ese ataque.
Las represalias de Israel han provocado más de 43,000 muertes en Gaza y la destrucción de gran parte del territorio, según autoridades palestinas, mientras que, en el Líbano, las ofensivas han causado alrededor de 2,800 muertos.
BD/MS
@brjula.digital.bo