Al menos 30 palestinos murieron el jueves en una serie de ataques militares israelíes en la Franja de Gaza.
EFE
Brújula Digital|Agencias|31|10|24
Al menos 30 palestinos murieron el jueves en una serie de ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, principalmente en la zona norte, donde uno de los bombardeos alcanzó un hospital, incendiando suministros médicos y afectando sus operaciones, informaron autoridades de salud del enclave.
El ejército israelí ha acusado al grupo Hamás de utilizar el hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya con fines militares, afirmando que “docenas de terroristas” se esconden allí. Los funcionarios de salud y Hamás rechazan estas acusaciones, según Reuters.
Actualmente, el norte de Gaza, donde Israel declaró haber desmantelado la estructura de mando de Hamás en enero, es el principal objetivo de la ofensiva militar.
El director de enfermería del hospital Kamal Adwan, Eid Sabbah, informó a Reuters que algunos trabajadores sufrieron quemaduras leves cuando un ataque alcanzó el tercer piso del hospital.
Aunque no hubo víctimas dentro del hospital, la semana pasada fue brevemente ocupado por fuerzas israelíes, que reportaron la captura de unos 100 presuntos militantes de Hamás. Tanques israelíes aún están cerca de la zona, afirma Reuters.
El Ministerio de Salud en Gaza, gobernado por Hamás, solicitó a entidades internacionales “proteger a los hospitales y al personal médico de la brutalidad de la ocupación (israelí)”. El ejército israelí aseguró que sus fuerzas operan en el área del hospital basándose en información de inteligencia que señala la presencia de terroristas e infraestructura en la zona.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reportó que uno de sus médicos, Mohammed Obeid, fue detenido el sábado pasado por fuerzas israelíes, y exigió protección para él y todo el personal médico que enfrenta graves riesgos de violencia mientras brinda atención, reporta Reuters.
El conflicto en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás a Israel que dejó unas 1,200 personas fallecidas y 251 rehenes, según datos israelíes. Desde entonces, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado más de 43,000 muertos y ha devastado gran parte del enclave, según las autoridades palestinas.
BD/MS
@brjula.digital.bo