1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 30/10/2024   09:25

Israel intensifica sus ataques en Gaza mientras zonas del norte piden asistencia urgente

Los bombardeos en la Franja de Gaza causaron al menos 20 muertos el miércoles, según médicos palestinos.

EFE

Brújula Digital|Agencias|30|10|24

Los bombardeos en la Franja de Gaza causaron al menos 20 muertos el miércoles, según médicos palestinos, un día después de uno de los ataques más letales de este conflicto que afectó la región norte del enclave. 

Entre las víctimas del miércoles, ocho murieron en la zona de Salateen en Beit Lahiya, cerca de donde se reportaron alrededor de 93 personas fallecidas o desaparecidas el martes, en un ataque israelí calificado como "espeluznante" por Washington, según Reuters.

El asalto militar israelí, que ha devastado Gaza y cobrado decenas de miles de vidas, continúa sin tregua mientras Israel lleva a cabo una guerra en el Líbano. Estados Unidos, por su parte, intenta nuevamente negociar un alto el fuego. 

Actualmente, el norte de Gaza, donde Israel aseguró haber desmantelado la estructura de mando de Hamas en enero, es el centro de la ofensiva. A principios de mes, Israel envió tanques a Beit Lahiya y a las vecinas Beit Hanoun y Jabalia para expulsar a militantes de Hamas que se habrían reagrupado en la zona, lo que ha dejado cientos de muertos y ha reducido los suministros de alimentos y ayuda al nivel más bajo desde el inicio de la guerra.

Funcionarios de Beit Lahiya hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las agencias de ayuda para frenar los ataques y proveer insumos médicos, combustible y alimentos, pues el área se encuentra "sin alimentos, agua, hospitales ni médicos", afirma Reuters. 

El doctor Eid Sabbah del hospital Kamal Adwan señaló que muchos cuerpos y heridos siguen atrapados bajo escombros, y debido a la falta de hospitales y suministros médicos, los médicos apenas pueden asistir a las víctimas de bombardeos y disparos.

Además, la reciente prohibición israelí a la agencia de ayuda de la ONU, UNRWA, de operar en su territorio podría agravar la situación humanitaria en Gaza, advirtieron funcionarios de la ONU.

El conflicto comenzó después de que Hamas atacara localidades israelíes el 7 de octubre de 2023, provocando la muerte de unas 1,200 personas según autoridades israelíes. Desde entonces, los ataques israelíes han devastado Gaza, destruyendo su infraestructura y causando más de 43,000 muertes, según autoridades palestinas. 

En el Líbano, un ataque separado dirigido al grupo Hizbulá, aliado de Hamas y respaldado por Irán, ha dejado más de 2,700 muertos en Beirut y el sur del país, según el ministerio de salud libanés.

BD/MS



Tags:



300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo