Hizbulá anunció el martes que Naim Qassem fue seleccionado como nuevo secretario general tras la muerte de Hassan Nasrallah.
EFE
Brújula Digital|Agencias|29|10|24
Hizbulá, el grupo armado libanés, anunció el martes que Naim Qassem, de 71 años, fue seleccionado por su Consejo de la Shura como nuevo secretario general tras la muerte de Hassan Nasrallah en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut hace más de un mes.
La elección de Qassem sigue el procedimiento tradicional de la organización para designar a su líder principal, según Reuters.
Qassem había sido designado subdirector de Hizbulá en 1991 por Abbas al-Musawi, quien ocupaba el cargo de secretario general y fue asesinado al año siguiente en un ataque de helicóptero de Israel.
Desde entonces, Qassem se ha mantenido como una figura importante en el grupo, apareciendo en medios internacionales, especialmente durante los enfrentamientos recientes con Israel.
Luego de la muerte de Nasrallah el 27 de septiembre y de Hashem Safieddine, otro alto líder de Hizbulá, en un ataque israelí la semana siguiente, Qassem ha dado varios discursos televisados, incluyendo uno el 8 de octubre donde expresó el apoyo del grupo a los esfuerzos para establecer un alto el fuego en el Líbano.
Sin embargo, en el país se comenta que Qassem no tiene el mismo carisma ni la influencia de Nasrallah, afirma Reuters.
La cuenta oficial en árabe del gobierno israelí en X (antes Twitter) afirmó que el mandato de Qassem "podría ser el más corto en la historia de esta organización terrorista si sigue el mismo camino que sus predecesores".
Además, insistió en que la única solución para la paz en el Líbano es el desmantelamiento de Hizbulá como fuerza militar.
BD/MS
@brjula.digital.bo