Israel aprobó recientemente una ley que impide a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) realizar operaciones en su territorio.
Brújula Digital|Agencias|28|10|24
Israel aprobó recientemente una ley que impide a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) realizar operaciones en su territorio, lo cual podría afectar significativamente su trabajo en Gaza, donde continúa el conflicto con Hamás.
Los legisladores que promovieron esta ley alegaron que algunos empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, además de tener supuestos vínculos con Hamás y otros grupos armados, afirma Reuters.
Esta medida ha generado inquietud en la ONU y entre algunos aliados occidentales de Israel, quienes temen que la situación humanitaria en Gaza se deteriore aún más.
La prohibición no se extiende a las actividades de UNRWA en los territorios palestinos ni en otros países, según Reuters.
La agencia, que proporciona servicios de educación, salud y ayuda a millones de palestinos, opera en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria y emplea a decenas de miles de personas.
Israel ha solicitado en varias ocasiones que la UNRWA sea desmantelada y que sus responsabilidades sean asumidas por otras agencias de la ONU.
En agosto, la ONU informó que había despedido a nueve empleados de UNRWA por presunta participación en el ataque del 7 de octubre. Algunos altos mandos de Hamás con conexiones laborales con UNRWA en el Líbano y Gaza también fueron eliminados en operaciones israelíes.
Juliette Touma, portavoz de UNRWA, advirtió antes de la votación que esta ley podría afectar gravemente las actividades humanitarias de la agencia en Gaza y Cisjordania, y recordó que intentos anteriores de reemplazar los servicios de UNRWA han fracasado.
BD/MS