Orsi -del opositor Frente Amplio- y Delgado -del oficialista Partido Nacional- son los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales.
Montevideo|EFE|27|10|24|
Yamandú Orsi -del opositor Frente Amplio y delfín del expresidente José Pepe Mujica- y Álvaro Delgado -del oficialista Partido Nacional- lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales y además a las proyecciones realizadas por empresas consultoras.
La Corte Electoral uruguaya se encuentra cargando los resultados que recibe desde los centros de votación y hasta el momento tiene un 2,9%.
Mientras que en la lecciones parlamentarias, que también se llevaron a cabo este domingo, la proyecciones de las consultoras, muestran que los partidos de la actual coalición de Gobierno lograron una ventaja de entre un 4,1% y un 5,4% por sobre la principal fuerza de oposición.
Las consultoras dieron a conocer sus proyecciones, basadas en el conteo de los votos que se van abriendo en diferentes circuitos.
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio logró un 43,6% de los votos, el Partido Nacional el 27,6%, el Partido Colorado un 16 %, Cabildo Abierto un 2,4% y el Partido Independiente un 1,7%.
De acuerdo con esto, los partidos de la coalición gobernante suman un 47,7% y aventajan por 4,1% a la oposición.
Mientras tanto, Opción Consultores marca que el Frente Amplio logró un 42,8%, el Partido Nacional un 27,7%, el Partido Colorado un 16,2%, Cabildo Abierto un 2,4% y el Partido Independiente un 1,9%.
Estos números marcan que las cuatro fuerzas políticas de la coalición aventajan al Frente Amplio por un 5,4 %.
En tanto, Equipos Consultores señala que el Frente Amplio logró una adhesión del 43,2%, el Partido Nacional un 28%, el Partido Colorado un 15,5%, Cabildo Abierto un 2,7% y el Partido Independiente un 1,8%.
En este caso la ventaja de la coalición de cara a la segunda vuelta es el 4,8%.
Este domingo, Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
BD/