El líder de la centroizquierda en Uruguay, Yamandú Orsi, es el favorito según las encuestas para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.
EFE
Brújula Digital|Agencias|25|10|24
El líder del partido de centroizquierda en Uruguay, Yamandú Orsi, quien se inspiró políticamente al crecer bajo una dictadura, es el favorito según las encuestas para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.
Orsi, de 57 años, exprofesor de historia y exalcalde, busca reemplazar al bloque conservador gobernante. Es el líder del partido de Frente Amplio y Carolina Cosse sería su vicepresidenta.
Las encuestas indican que ganará la primera vuelta, aunque probablemente no con el margen necesario para evitar una segunda vuelta muy competitiva, según Reuters.
Orsi ha tratado de asegurar a los votantes que no planea un cambio radical en el país, conocido por su estabilidad económica. No obstante, su propuesta es introducir "una izquierda moderna" para abordar problemas como la falta de vivienda, la pobreza y la inseguridad, que es una de las mayores preocupaciones de los votantes.
En los últimos años, los índices de homicidios han aumentado debido a las rutas de contrabando de cocaína.
Aunque la pobreza en Uruguay es baja en comparación con otros países de la región y ha vuelto a niveles prepandemia, las organizaciones benéficas advierten que sigue afectando a los niños de manera desproporcionada, afirma Reuters.
Orsi, quien tiene el respaldo del expresidente José "Pepe" Mujica y de sectores moderados por su enfoque favorable a los negocios, aseguró que el Frente Amplio es la fuerza que puede llevar al país en una nueva dirección equilibrando el bienestar social y el crecimiento económico.
Como alcalde de Canelones, facilitó la inversión extranjera, atrayendo empresas como Google.
A pesar de que se enfrenta a un déficit creciente, Orsi ha declarado que no planea aumentar los impuestos, sino que se enfocará en impulsar el crecimiento.
Las encuestas muestran una clara ventaja para él en la primera vuelta del 27 de octubre, pero sus oponentes, Álvaro Delgado del bloque conservador y Andrés Ojeda del Partido Colorado, podrían unirse en una segunda vuelta, como sucedió en 2019.
Orsi tiene un estilo informal y cercano al de Mujica, adoptando una imagen relajada y humilde. Ha dicho que, de ser elegido, no vivirá en la residencia presidencial, al igual que su mentor.
También ha mencionado que planea aumentar la financiación del sistema penitenciario y mejorar la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
BD/MS