Durante la cumbre del BRICS, Vladimir Putin advirtió que la situación en el Medio Oriente está al borde de una guerra a gran escala.
EFE
Brújula Digital|Agencias|24|10|24
Durante la cumbre del BRICS, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que la situación en el Medio Oriente está al borde de una guerra a gran escala debido a las crecientes tensiones entre Israel e Irán.
En cuanto a Ucrania, el jefe del Kremlin denunció que Ucrania es utilizada para crear "amenazas críticas para la seguridad de Rusia".
A pesar de que este tema, junto con la guerra en el Medio Oriente, fue ampliamente discutido durante la reunión en Kazán, Rusia, no se tomaron medidas específicas para poner fin a ninguno de los conflictos, afirma Reuters.
Putin destacó que el aumento de la confrontación en la región podría desencadenar una guerra mayor, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado para resolver la situación en Ucrania a través de un acuerdo político, sugiriendo esfuerzos conjuntos entre China y Brasil como la mejor vía para la paz.
Xi también abogó por un cese completo del fuego en Gaza y el Líbano, y apoyó la solución de dos Estados para Israel y Palestina.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, criticó a las organizaciones internacionales, especialmente a la ONU, por no haber logrado frenar el conflicto. Por su parte, Putin subrayó que, sin un Estado para los palestinos, la región permanecería en crisis constante, afirma Reuters.
La declaración final de la cumbre del BRICS respaldó la creación de un Estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967.
Además, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destacó la necesidad de paz en Ucrania, Gaza, Líbano y Sudán, instando a un acuerdo que se ajuste al derecho internacional y a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.
BD/MS