El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó el miércoles a detener el conflicto entre Israel y los grupos militantes Hamas y Hizbulá.
Brújula Digital|Agencias|23|10|24
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó el miércoles a detener el conflicto entre Israel y los grupos militantes Hamas y Hizbulá, aunque los intensos bombardeos israelíes en la histórica ciudad portuaria de Tiro, en el sur del Líbano, mostraron que no había señales de tregua.
Tres horas después de que Israel ordenara a los residentes evacuar áreas centrales de la ciudad, comenzaron los bombardeos en el puerto, que es patrimonio de la UNESCO, según Reuters.
Grandes nubes de humo se elevaron sobre los edificios residenciales, mientras miles de personas ya habían huido de Tiro debido a la intensificación de la campaña militar de Israel, que busca destruir a Hizbulá en el Líbano y a Hamas en Gaza, ambos aliados cercanos de Irán, enemigo de Israel en Oriente Medio.
El puerto de Tiro, normalmente una zona concurrida de pescadores, turistas y soldados de paz de la ONU, quedó prácticamente vacío tras las órdenes de evacuación israelíes, que esta vez alcanzaron incluso zonas cercanas al antiguo castillo de la ciudad.
En Gaza, Israel ha intensificado su ofensiva en el norte tras la muerte del líder de Hamas la semana pasada. Las autoridades sanitarias locales informaron que al menos 20 personas murieron en nuevos ataques israelíes, principalmente en el norte. Además de la devastación, Gaza enfrenta severas carencias de alimentos, agua, combustible, medicamentos y atención médica adecuada.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, advirtió que, si no se aborda la crisis humanitaria en Gaza, podrían surgir nuevos insurgentes más radicales, afirma Reuters.
Mientras tanto, Blinken, quien ha visitado regularmente la región desde que comenzó la guerra, realiza su primer viaje desde la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas, un hecho que Washington ve como una oportunidad para avanzar hacia la paz.
Este viaje de Blinken es el último gran esfuerzo de paz de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que podrían cambiar la política estadounidense en la región. Washington también busca prevenir una escalada mayor en la región, especialmente después del ataque con misiles de Irán el 1 de octubre en solidaridad con Hizbulá y Hamas. Blinken enfatizó que la respuesta de Israel no debería llevar a una mayor escalada.
Después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken viajó a Arabia Saudita para discutir con el príncipe Faisal bin Farhan sobre la necesidad urgente de poner fin a la guerra en Gaza, liberar a los rehenes y establecer condiciones de seguridad y gobernanza tras el conflicto.
BD/MS