Durante la cumbre, que se celebra anualmente y se organiza de forma rotativa entre sus miembros, el grupo discute prioridades y temas relevantes.
EFE
Brújula Digital|Agencias|23|10|24
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está liderando la cumbre anual de BRICS, que comenzó el martes en Kazán, una ciudad del suroeste de Rusia.
Este grupo se estableció en 2006, y la primera cumbre BRIC se llevó a cabo en 2009 con la participación de Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se unió al grupo un año después.
Durante la cumbre, que se celebra anualmente y se organiza de forma rotativa entre sus miembros, el grupo discute prioridades y temas relevantes, afirma Reuters.
En 2023, BRICS decidió invitar a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, después de que estos países solicitaran su membresía. Aunque Arabia Saudita aún no ha formalizado su ingreso, los otros países ya lo han hecho.
El presidente Luis Arce también está presente en la cumbre y tiene programada una reunión con el presidente Vladimir Putin, donde abordarán temas relacionados con la tecnología nuclear, cuestiones climáticas, cooperación en educación y los contratos sobre el litio.
A continuación, se presentan los puntos más relevantes de la declaración de Kazán, emitida por el grupo BRICS tras la cumbre celebrada en Rusia este año.
EN RELACIÓN A UCRANIA:
"Destacamos que todos los países deben actuar de acuerdo con los Propósitos y Principios de la Carta de la ONU en su totalidad y en su interrelación. Agradecemos las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios orientadas a resolver pacíficamente el conflicto mediante el diálogo y la diplomacia."
SOBRE EL MEDIO ORIENTE:
"Reiteramos nuestra profunda preocupación por el empeoramiento de la situación y la crisis humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente por la escalada sin precedentes de violencia en la Franja de Gaza y en Cisjordania debido a la ofensiva militar israelí, que ha resultado en masacres y lesiones a civiles, desplazamiento forzado y la destrucción generalizada de infraestructura civil."
"Expresamos nuestra inquietud por la situación en el sur del Líbano. Condenamos la pérdida de vidas civiles y el gran daño a la infraestructura civil ocasionado por los ataques israelíes en áreas residenciales en el Líbano, y pedimos el cese inmediato de las acciones militares."
EN RELACIÓN A LAS SANCIONES OCCIDENTALES:
"Estamos muy preocupados por el impacto perturbador de las medidas coercitivas unilaterales ilegales, incluidas las sanciones, sobre la economía mundial, el comercio internacional y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible."
SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL:
"Enfatizamos la necesidad de reformar la actual estructura financiera internacional para abordar los desafíos económicos globales, incluyendo la gobernanza económica internacional, con el fin de hacer la arquitectura financiera más inclusiva y justa."
SOBRE EL INTERCAMBIO DE GRANOS DE BRICS:
"Apreciamos la iniciativa de la parte rusa para crear una plataforma de comercio de granos (productos básicos) dentro de BRICS (el Intercambio de Granos de BRICS) y para desarrollarla posteriormente, incluyendo su expansión a otros sectores agrícolas."
BD/MS