PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 11/10/2024   09:03

Ataque israelí en Beirut deja por lo menos 22 muertos, dos empleados de la ONU son heridos

Las fuerzas israelíes dispararon el viernes contra una torre de vigilancia utilizada por la ONU en el sur del Líbano, hiriendo a dos personas, un ataque en Beirut la noche del jueves que dejó 22 civiles muertos y 139 heridos.

EFE

Brújula Digital|Agencias|11|10|24

Las fuerzas israelíes dispararon el viernes contra una torre de vigilancia utilizada por los cascos azules de la ONU en el sur del Líbano, hiriendo a dos personas, lo que marca el tercer día consecutivo de incidentes similares en medio de la guerra contra Hizbulá. 

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, reiteró su llamado a un alto el fuego tras un ataque en Beirut la noche del jueves que dejó 22 civiles muertos y 139 heridos, según Reuters. 

El objetivo del ataque era Wafiq Safa, un alto funcionario de Hizbulá, quien sobrevivió, según fuentes de seguridad.

El conflicto entre Israel y Hizbulá comenzó hace un año, cuando el grupo libanés respaldado por Irán intervino a favor de Hamás durante la guerra en Gaza. 

En las últimas semanas, la violencia ha aumentado, con bombardeos israelíes en Beirut y otras zonas del Líbano, matando a varios líderes de Hizbulá y desplegando tropas en el sur del país, mientras que Hizbulá ha intensificado el lanzamiento de cohetes hacia Israel. 

El ataque aéreo del jueves fue el tercer ataque en Beirut desde el inicio de la ofensiva israelí el 23 de septiembre, afirma Reuters.

En un hospital de Beirut, Wael al-Jaroush, jefe del departamento médico, describió la gravedad de la situación, informando de tres personas fallecidas en condiciones críticas y múltiples heridos, incluidos niños. Una fuente de seguridad confirmó que entre los muertos había una familia de ocho personas que había evacuado del sur.

Safa, quien fue el aparente objetivo del ataque, desempeña un papel importante en Hizbulá, lo que sugiere que Israel está ampliando su enfoque más allá de los comandantes militares. 

En el norte de Israel, un trabajador tailandés murió por la caída de municiones, probablemente disparadas desde el Líbano. El ejército israelí informó de la muerte de un comandante de Hizbulá responsable de ataques con misiles antitanque.

La ONU también informó que la torre de vigilancia de su base principal en Naqoura fue atacada por Israel. 

Rusia, por su parte, criticó a Israel por las acciones contra las fuerzas de paz de la ONU y pidió que se detuvieran los ataques. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el aumento de tensiones en la región supone una grave amenaza para la seguridad mundial, y pidió evitar una guerra total en el Líbano, reporta Reuters.

El ejército israelí ha indicado que su ofensiva en el Líbano tiene como objetivo asegurar el regreso de las personas desplazadas por los ataques de Hizbulá. En el Líbano, más de un millón de personas han sido desplazadas en las últimas semanas debido a la intensificación del conflicto.

Hizbulá ha lanzado cohetes contra tropas israelíes en el norte y ha enviado drones hacia Israel, mientras que los ataques aéreos israelíes han causado la muerte de más de 2,169 personas en el Líbano en el último año.

BD/MS



Tags:



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)