El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles, y se esperaba que abordaran los planes de Israel para una respuesta militar contra Irán.
Brújula Digital|Agencias|09|10|24|
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles, y se esperaba que abordaran los planes de Israel para una respuesta militar contra Irán.
La llamada, que se realizó el miércoles por la mañana, fue la primera conversación pública entre ambos desde agosto, coincidiendo con un aumento en la escalada del conflicto de Israel con Irán y Hezbollah, apoyado por Teherán.
No había indicios de un cese al fuego en el conflicto con Hamas, respaldado también por Irán, en Gaza, afirma Reuters.
El Medio Oriente estaba en alerta a la espera de la reacción israelí a un ataque con misiles que Irán realizó la semana pasada en respuesta a la ofensiva israelí en el Líbano. Ese ataque iraní no causó víctimas en Israel y fue considerado ineficaz por Washington.
Netanyahu prometió que Irán pagaría por su ataque con misiles, mientras que Teherán advirtió que cualquier represalia provocaría una gran destrucción, lo que ha generado temores de una guerra más amplia que podría involucrar a Estados Unidos en la región petrolera. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios, según Reuters.
La relación entre Biden y Netanyahu ha sido tensa, principalmente por la forma en que Netanyahu ha manejado la guerra en Gaza y el conflicto con Hezbollah.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, canceló una visita programada al Pentágono el miércoles, según fuentes, porque Netanyahu prefería hablar primero con Biden.
En las últimas semanas, las tensiones han crecido, ya que los funcionarios estadounidenses se han sentido sorprendidos por varias acciones israelíes, incluyendo la muerte del líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, y la explosión de dispositivos de comunicación utilizados por miembros de Hizbulá en el Líbano, reporta Reuters.
Israel, y particularmente Netanyahu, ha enfrentado críticas internacionales debido a los casi 42.000 palestinos muertos en la guerra en Gaza, según el ministerio de salud de Gaza, controlado por Hamas, y las más de 2.000 muertes en el Líbano.
Israel defiende sus acciones alegando que está respondiendo al ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes, según cifras israelíes, además de ataques de otros militantes, incluyendo Hezbollah.
La semana pasada, Biden comentó que, si estuviera en el lugar de Israel, consideraría alternativas a atacar los campos petroleros de Irán, y mencionó que creía que Israel aún no había decidido cómo responder. También dejó claro que no apoyaría ataques israelíes contra sitios nucleares iraníes.
Israel ha recibido presiones de EE.UU. y otros aliados para aceptar un cese al fuego en Gaza y Líbano, pero ha dicho que continuará con sus operaciones militares hasta que garantice la seguridad de sus ciudadanos.
Estados Unidos ha expresado su apoyo a las acciones de Israel contra objetivos respaldados por Irán, como Hezbollah y Hamas.
BD/MS