Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, enfrentándose a los desafíos de reducir la violencia del crimen organizado y un elevado déficit en la segunda economía más grande de América Latina.
EFE
Brújula Digital|Agencias|01|10|24|
Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, enfrentándose a los desafíos de reducir la violencia del crimen organizado y un elevado déficit en la segunda economía más grande de América Latina.
Sheinbaum, una científica de 62 años y exalcaldesa de Ciudad de México, asumió el cargo durante una ceremonia en el Congreso de México, con un mandato de seis años hasta 2030, afirma Reuters.
Analistas prevén que buscará rápidamente calmar a los inversores tras la polémica reforma judicial aprobada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que ha enviado este martes un video de despedida a los mexicanos en el que repasaba su historia personal. “Muchas gracias y hasta siempre”, ha dicho.
Los mercados esperan que Sheinbaum implemente políticas previsibles y favorables para la inversión, comentó Alberto Ramos, jefe de investigación económica de América Latina en Goldman Sachs.
La gestión adecuada del presupuesto, de las empresas estatales, el progreso en la seguridad pública y el fortalecimiento de las instituciones clave serán esenciales para mantener la confianza del mercado y las calificaciones crediticias del país, según Ramos, quien destacó la importancia de Pemex, la empresa estatal de energía.
Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, principal socio comercial de México, podrían generar volatilidad en los mercados, especialmente si el expresidente Donald Trump, que ha prometido aumentar los aranceles a productos mexicanos, gana las elecciones.
El gobierno de Sheinbaum presentará su primer presupuesto antes del 15 de noviembre, y los analistas examinarán de cerca si cumplirá con su promesa de reducir el déficit fiscal al 3,5% del PIB, desde el 5,9% que se prevé para el cierre del año, según Reuters.
Durante su mandato, López Obrador logró importantes avances como duplicar el salario mínimo, reducir la pobreza y el desempleo, ampliar los programas sociales y fortalecer el peso, lo que impulsó su popularidad y facilitó la victoria de Sheinbaum en las elecciones de junio.
Los expertos sugieren que será necesario una reforma fiscal, aunque Sheinbaum ha dicho que no planea realizar cambios tributarios importantes, optando por mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos, especialmente en las aduanas.
Recientemente, el banco central ajustó sus previsiones de crecimiento para este año y para 2025, con estimaciones a la baja. Además, el gobierno de Sheinbaum heredará una pesada carga financiera de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, afirma Reuters.
A pesar de la tendencia del nearshoring que ha atraído inversión a México, Sheinbaum enfrentará el reto de aumentar la inversión extranjera directa mientras gestiona la implementación de la controvertida reforma judicial de López Obrador, que ha generado preocupaciones entre los inversores y críticas por parte del embajador de Estados Unidos, quien advirtió que podría afectar el estado de derecho.
BD/MS
@brjula.digital.bo