El Ejecutivo Municipal se comprometió a cancelar,hasta el pasado viernes, un mes y medio de los tres meses de sueldo pendientes, pero el pago no se cumplió.
Brújula Digital|08 |12|25|
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Servicios Ambientales (Emaverde) retomaron este lunes sus medidas de presión y volvieron a cerrar los principales edificios municipales del centro paceño, luego de que la alcaldía no cumpliera el compromiso de pagarles un mes y medio de salario adeudado.
La semana pasada, los empleados bloquearon el Edificio Técnico donde se realizan pagos de impuestos y trámites de inmuebles y vehículos, además del Palacio Consistorial —donde funcionan las oficinas de los concejales— y el edificio ex Soboce, que alberga dependencias del Ejecutivo Municipal y el despacho del alcalde.
En medio de esa protesta, Arias se comprometió a cancelar un mes y medio de los tres meses de sueldo pendientes. El pago debía concretarse hasta el viernes por la tarde, pero no cumplió. De esta manera, los trabajadores nuevamente cerraron las mismas oficinas municipales este lunes. Arias, en respuesta, los calificó de intransigentes y afirmó que la alcaldía ya había realizado las transacciones correspondientes, pero que un problema bancario interno retrasó la acreditación.
“Los de Emaverde son intransigentes. Hemos hecho las transacciones y el banco ha tenido un problema interno de traspaso de la cuenta, pero los señores no entienden”, declaró el alcalde y lamentó que las protestas afecten la recaudación tributaria en el último día de beneficios municipales. Explicó que, en una jornada normal, se recauda cerca de Bs 5 millones, pero esta vez apenas se llegó a un millón y medio. “Qué perjuicio para sus propios bolsillos, porque estas recaudaciones incrementan los recursos para pagar el aguinaldo”, señaló.
Los trabajadores, por su parte, manifestaron su preocupación porque en menos de dos semanas la alcaldía debe pagar el aguinaldo y temen que, al priorizar ese desembolso, Arias continúe sin cancelar los tres meses de salarios que les adeuda. Pese a los tensos intercambios, el alcalde aseguró que el diálogo con los empleados continúa abierto. Además, descartó ampliar el plazo de los beneficios tributarios, ya que la ley no permite una extensión directa sin un trámite en el Concejo Municipal.
BD/LE/MZS