El número de muertos en Vietnam debido al tifón Yagi, junto con los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que provocó, ascendió a 254 este viernes.
Brújula Digital|Agencias|13|09|24|
El número de muertos en Vietnam debido al tifón Yagi, junto con los deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que provocó, ascendió a 254 este viernes, informó la agencia estatal de gestión de desastres, mientras las aguas retroceden y continúan los esfuerzos de búsqueda.
El país del sudeste asiático está lidiando con el impacto de la tormenta más fuerte que ha azotado Asia este año, la cual tocó tierra en la costa noreste de Vietnam el sábado pasado.
Más de 820 personas han resultado heridas y 82 siguen desaparecidas, según la agencia. Cientos de miles de niños han perdido sus hogares y no tienen acceso a agua potable, saneamiento ni atención médica, informó UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, en un comunicado, afirma Reuters.
Aproximadamente 2 millones de niños se han quedado sin acceso a la educación, apoyo psicosocial y programas de alimentación escolar, ya que las escuelas han sido dañadas y enfrentan cortes de energía y agua, añadió.
La tormenta ha causado una devastación significativa, dejando decenas de muertos mientras atravesaba el sur de China y el sudeste asiático la semana pasada, con intensas lluvias y fuertes vientos.
Después de impactar Filipinas, donde causó la muerte de más de una docena de personas, la tormenta se dirigió hacia el oeste, afectando el sur de China y posteriormente a Vietnam, Tailandia, Myanmar y Laos.
En la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, las inundaciones sumergieron hogares y aldeas ribereñas, lo que complicó los esfuerzos de rescate.
Desde mediados de agosto, al menos 33 personas han muerto en Tailandia debido a incidentes relacionados con las lluvias, con al menos nueve fallecimientos esta semana a causa del tifón Yagi, según informes del gobierno local.
Los científicos han advertido durante mucho tiempo que las tormentas se están volviendo más intensas y mortales debido al calentamiento de los océanos.
Aunque los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad histórica en la crisis climática, las naciones en desarrollo y los pequeños estados insulares están sufriendo las peores consecuencias.
BD/MS