Durante una entrevista en la radio, Lula señaló que si Maduro actúa con sensatez, podría someter la decisión al pueblo venezolano, tal vez convocando a nuevas elecciones organizadas por un comité electoral imparcial.
Lula, Maduro y Petro (de izquierda a derecha)
Brújula Digital|Agencias|15|08|24|
Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, siguieron este jueves por separado que en Venezuela se forme un “gobierno de coalición” para lograr resolver la actual crisis política surgida tras el fraude montado en ese país por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, Lula también sugirió llamar a nuevas elecciones en ese país, pero esta vez con supervisión internacional y una nueva corte electoral. Hasta la fecha, el gobierno venezolano no ha hecho conocer las actas de las mesas electorales, lo que demuestra que no tiene cómo probar que Maduro ganó las elecciones de julio pasado.
Lula y Petro son dos presidentes progresistas que están haciendo esfuerzos subterráneos para lograr una salida a la crisis, que podría pasar por la renuncia de Maduro al poder a cambio de inmunidad.
Lula mencionó que un “gobierno de coalición” podría ser una opción viable para Venezuela después de las recientes y controvertidas elecciones presidenciales. Recordó que su Gobierno aún no reconoce a Maduro como el vencedor de esos comicios.
Durante una entrevista en radio, Lula señaló que si Maduro actúa con sensatez, podría someter la decisión al pueblo venezolano, tal vez convocando a nuevas elecciones organizadas por un comité electoral imparcial. La oposición venezolana rechaza la idea de nuevas elecciones porque teme que se produzca un nuevo fraude.
“Maduro sabe que debe ofrecer una explicación al mundo”, afirmó Lula.
Brasil, junto con Colombia, ha estado buscando una solución a la crisis en Venezuela. Lula y el presidente colombiano, Gustavo Petro, conversaron por teléfono el miércoles, aunque los detalles de su charla no fueron divulgados.
Pese a esas declaraciones, el principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorín, indicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Brasil no ha propuesto oficialmente una nueva elección en Venezuela.
“Debemos encontrar una solución que sea democrática, electoral y pacífica en Venezuela”, expresó Amorín.
Según las actas electorales exhibidas por la oposición venezolana, el candidato opositor Edmundo González, promovido por la líder María Corina Machado, ganó las elecciones con cerca del 70% de los votos.
Presidente Petro
El presidente Petro también sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en Colombia en el siglo XX como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis que vive el país vecino tras las elecciones.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, alegó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Además, este jueves, los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, se reunirán en Bogotá con Venezuela como tema central.
La mediación de México, Colombia y Brasil
La semana pasada Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja, sin reconocer los resultados de las elecciones, informó la agencia EFE.
Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral (CNE) “le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.
En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de “alto nivel”, pero con pleno respeto a la “soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”.
BD/RPU