PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 15/08/2024   15:13

China reconoce problemas ambientales y sociales en sus inversiones en el extranjero

El 4to EPU de China se presentó como un escenario crucial para la revisión por pares del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos

Proyecto minero San Carlos Panantza (Ecuador).

Brújula Digital|15|08|24|

El Gobierno chino reconoció la existencia de problemas ambientales y sociales en sus inversiones en el extranjero y aceptó las recomendaciones sobre derechos humanos y medio ambiente que le hicieron otros Estados en el 4to Examen Periódico Universal (EPU).

El 4to EPU de China se presentó como un escenario crucial para la revisión por pares del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esta revisión resulta especialmente significativa debido al papel prominente de China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su creciente influencia global. 

Además, este ciclo del EPU coincide con el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), una política a la que han adherido 150 países y que representa la estrategia más ambiciosa de China en términos de financiamiento y construcción de infraestructura, lo que ha fortalecido la internacionalización de sus bancos y empresas, dijo una nota de prensa del Colectivo Sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA).

En paralelo, China se ha consolidado como el país líder en las cadenas de suministro de la transición energética global.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil (OSC) contribuyeron con informes detallados en diversos campos del 4to EPU de China, incluyendo al Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), que desde Latinoamérica ha promovido los derechos de las comunidades afectadas por las inversiones y actividades empresariales chinas en el extranjero, destacando la necesidad de abordar estos desafíos en el ámbito multilateral. 

En la sesión del EPU de China desarrollada en enero de 2024, 161 Estados elevaron 428 recomendaciones al Estado chino para mejorar su desempeño en derechos humanos. El 31 de mayo del presente año, China dio a conocer sus compromisos voluntarios en este EPU, aceptando diez de las once recomendaciones recibidas sobre sus actividades empresariales en el extranjero, el medio ambiente y los derechos humanos, agrega el boletín.

China aceptó las recomendaciones de Costa Rica y Portugal sobre la necesidad de incorporar el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible en su propia legislación. Esta recomendación cobra importancia debido al historial de ausencia o debilidad en las evaluaciones de impacto ambiental de las compañías chinas en las inversiones en América Latina. El informe del CICDHA de noviembre de 2023 identificó que 10 de los 28 proyectos de empresas chinas analizados en la región carecían de evaluaciones ambientales completas y exhaustivas; entre ellos, los proyectos mineros San Carlos Panantza (Ecuador) y Buriticá (Colombia) y las hidroeléctricas Sao Manuel (Brasil) y Rucalhue (Chile).

CICDHA) es una plataforma de trabajo colaborativo que promueve el respeto de los derechos humanos y el medioambiente en el marco de los proyectos de inversión y financiamiento de actores chinos en América Latina

México, Ecuador, Perú y Camerún recomendaron a China tomar medidas para asegurar que sus empresas e instituciones financieras respeten los derechos humanos en el extranjero. "La falta de mecanismos accesibles y efectivos ha dificultado que las comunidades afectadas puedan presentar quejas y obtener reparaciones por daños causados por empresas y bancos chinos en la región", señaló Sofía Jarrín, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)