PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 11/08/2024   10:08

Líderes internacionales se declaran “horrorizados” y “espantados” tras ataque israelí que mató a 90 palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, explicó por su parte que Gran Bretaña estaba “horrorizada” por el mortal ataque aéreo de Israel y pidió “un alto el fuego inmediato”

Palestinos inspeccionan los daños tras un ataque israelí a la escuela Al Tabain en Ciudad de Gaza, el 10 de agosto de 2024. Foto/EFE

Brújula Digital|11|08|24|

Líderes internaciones se declararon “espantados” y “horrorizados”, por el reciente ataque israelí a un escuela y mezquita donde se encontraban supuestos dirigentes de Hamás y donde murió casi un centenar de palestinos en Ciudad de Gaza. Por otra parte, el Ejército israelí emitió una orden para que la ciudad de Khan Younis fuera evacuada por completo.

“Espantado por las imágenes de una escuela-refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con supuestamente decenas de víctimas palestinas. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió en X el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. El ataque contra la escuela y la mezquita fue el sábado.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, explicó por su parte que Gran Bretaña estaba “horrorizada” por el mortal ataque aéreo de Israel y pidió “un alto el fuego inmediato”:

“Estoy horrorizado por el ataque militar israelí en la escuela al-Tabeen y la trágica pérdida de vidas”, escribió Lammy en X, y añadió: “Necesitamos un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles, liberar a todos los rehenes y poner fin a las restricciones a la ayuda”.

Francia dijo que condenaba el ataque “en los términos más firmes”: “Durante varias semanas, los edificios escolares han sido repetidamente atacados, con un número intolerable de víctimas civiles”, dijo.

En los últimos meses, se han llevado a cabo docenas de ataques aéreos contra escuelas y otros sitios utilizados como refugios para civiles, según las NNUU.

Egipto afirmó que la “matanza deliberada” de palestinos por parte de Israel el sábado mostraba que carecía de voluntad política para poner fin a la guerra en Gaza en medio de negociaciones para un acuerdo que vería a los rehenes liberados por Hamas a cambio de un alto el fuego.

Catar, que al igual que Egipto ha estado mediando en las conversaciones entre Israel y Hamás, exigió una investigación urgente después del ataque. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que renovaba la “demanda del emirato del Golfo de una investigación internacional urgente, incluyendo el envío de investigadores independientes de la ONU, para establecer los hechos en relación con el continuo ataque de las fuerzas de ocupación israelíes a las escuelas y refugios para personas desplazadas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano –desde donde Hezbolá ha estado lanzando ataques contra Israel en solidaridad con Gaza– expresó que el ataque mostraba la intención de Israel de “extender la guerra”, mientras que Arabia Saudita instó al fin de la “matanza masiva en Gaza”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que el ataque era una prueba de “genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad simultáneamente” y pidió una acción amplia de los países musulmanes contra Israel, y apoyo a la “resistencia” palestina.

Turquía, otro partidario de Hamás como Irán, denunció un “nuevo crimen contra la humanidad” tras el ataque de Israel, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Israel ha cometido un nuevo crimen contra la humanidad al masacrar a más de 100 civiles que se habían refugiado en una escuela”, dijo el Ministerio, acusando al primer ministro Benjamin Netanyahu de querer “sabotear las negociaciones de alto el fuego”.

Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos en los territorios palestinos, acusó a Israel de cometer “genocidio” en su guerra contra Hamas tras el ataque. “Israel está (cometiendo) genocidio de palestinos un barrio a la vez, un hospital a la vez, una escuela a la vez, un campo de refugiados a la vez, una zona segura a la vez”, dijo en la plataforma social X.

La invasión de Gaza se inició tras las acciones del 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel, en el cual murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó a 251 rehenes. Israel ha respondido con acciones militares por tierra, mar y aire y matado a más de 40.000 palestinos, dos tercios de ellos civiles, sobre todo mujeres y niños.

Evacuación masiva en Khan Younis

Israel amplió las órdenes de evacuación en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, durante la noche, obligando a decenas de miles de residentes palestinos y familias desplazadas a abandonar sus hogares en la oscuridad mientras las explosiones de bombardeos de tanques resonaban a su alrededor, informó The Guardian.

El Ejército israelí dijo que estaba atacando a militantes del grupo Hamas, quienes utilizan supuestamente esas áreas para lanzar ataques y disparar cohetes. La instrucción de evacuación cubrió distritos en el centro, este y oeste, convirtiéndose en una de las mayores órdenes de este tipo en el conflicto de 10 meses de duración.

El anuncio israelí fue publicado en X y en mensajes de texto y audio a los teléfonos de los residentes: “Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente a la zona humanitaria recién creada. El área en la que se encuentran se considera una zona de combate peligrosa”.

BD/RPU





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1